Conectividad en zonas rurales de Costa Rica entre las mejores

0
116

El Economista.net,

La conectividad a Internet de la población rural de Costa Rica figura entre las mejores de América Latina, aunque persiste una brecha grande respecto a las áreas urbanas, reveló un estudio donde se advierte de la relevancia de esta situación de cara a enfrentar la emergencia por la covid-19.

El análisis fue realizado por especialistas para el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Microsoft.

El documento se denomina Conectividad Rural en América Latina y el Caribe – Un puente al desarrollo sostenible en tiempos de pandemia y se presentó este jueves 29 de octubre.

Los investigadores establecieron para la medición el Índice de Conectividad Significativa Rural (ICSr) y lo compararon con el Índice de Conectividad Significativa Urbana (ICSu).

Los índices miden cuatro factores para llegar a las conclusiones. Se trata de uso diario de Internet, los equipos (teléfonos, computadoras, tablet), el acceso a banda ancha y la disponibilidad de tecnología 4-G.

De acuerdo con esa medición, 43,2% de la población de las zonas rurales de Costa Rica tiene conectividad, solo superado por el 46,9% de Brasil, entre siete países latinoamericanos escogidos para el estudio por tener información de los indicadores.

El análisis incluyó a Brasil, Costa Rica, Bolivia, Ecuador, Honduras, Paraguay y Perú.

La posición costarricense está por encima del promedio ponderado para los países analizados, que es del 36,8%. Empero, los investigadores llamaron la atención acerca de la gran brecha existente en la región, y en Costa Rica, entre la conectividad en la zona rural en relación con la urbana.

La medición indicó que en nuestro país la conectividad en la zona urbana es del 71,7%, lo que representa una brecha de 28,5 puntos porcentuales, un problema que, según el informe, es urgente corregir para mejorar el acceso de la población rural a servicios, educación e infomación.

La brecha entre la conectividad rural y urbana en los siete países es de 34,2 puntos pocentuales. Esto indica que Costa Rica está en una mejor posición, aunque la investigación advierte de la importancia de cerrarla para explotar mejor las condiciones de las regiones rurales.

Recomendaciones
“Mejores servicios digitales y de conectividad ahorrarán tiempo y dinero, harán más eficientes los procesos productivos y los servicios públicos y privados, generarán empleo, mejorarán la productividad y la calidad de los productos y servicios”, señala el documento.

Agrega que un mejoramiento de la conectividad rural promueve, además, una educación inclusiva y amplía las posibilidades de conocimiento y de participación en la cultura global, que son factores clave para lograr el desarrollo sostenible de los sistemas agrícola y alimentarios de la región, lo que no sería viable si a su vez no se promueve el desarrollo competitivo, sostenible ambientalmente e inclusivo de los territorios rurales.

La investigación compara con otros estudios disponibles (como el Índice de Desarrollo de Banda Ancha publicado por el BID) y extrapola datos para 24 países de América Latina y el Caribe.

Se concluye que un aproximado de 77 millones de pobladores rurales de esos países no acceden a conectividad con los estándares de calidad mínimos necesarios.

Además, se logra clasificar a los países en tres clústeres de acuerdo con las condiciones que presenta.

En el cluster de baja conectividad significativa rural se ubicaron Jamaica, El Salvador, Belice, Bolivia, Perú, Honduras, Venezuela, Guatemala, Nicaragua y Guyana. El estudio indica que el índice de conectividad en la zona rural de esas naciones oscila entre el 29% de Jamaica y el 11% de Guyana.

Los datos anteriores indican que entre 71% y 89% de la población rural de estos países no accede a servicios de conectividad de calidad suficiente.

En el cluster de media conectividad se clasificaron Trinidad y Tobago, México, Argentina, Uruguay, República Dominicana, Ecuador y Paraguay. en este caso, el ICSr osciló entre 35,6 (Trinidad y Tobago) a 29,5 (Paraguay), lo que significa que entre 64% y 71 % de la población rural de este grupo de países no accede a servicios.

Costa Rica está en el segmento o cluster de alta conectiidad en zonas rurales, de acuerdo con este índice. En el grupo se incluyeron también otros seis países: Brasil, Chile, Bahamas, Barbados, Panamá y Colombia.

La conectividad para ese grupo oscila entre 46,9 (Brasil) a 37,5 (Colombia), lo que significa que entre 53% y 62% de este grupo poblacional no accede a servicios de conectividad significativa.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here