Conexiones 5G serán estratégicas en la Costa Rica postbicentanario

134

La Republica Esteban Arrieta

Si Costa Rica quiere avanzar por la senda del desarrollo en los próximos años, necesariamente tendrá que impulsar conexiones de Internet más veloces y robustas.

En ese sentido, la explotación de las frecuencias 5G con fines comerciales no puede esperar más, ya que el país pierde competitividad con cada día que pasa en un agresivo mercado por atraer inversión y generar empleos.

Pese a esto, el ICE y el Ministerio de Ciencia y Tecnología no concretan la devolución de las frecuencias ociosas en manos del operador estatal.

En el momento en que las empresas pueden ofrecer el servicio 5G, Costa Rica sería un país más atractivo para nómadas digitales, a la vez que la telemedicina, la educación y el entretenimiento, entre otras áreas, se verían beneficiadas con conexiones a Internet más rápidas y constantes.

“Nos preocupa que, como país, se están dejando de hacer tareas importantes, por estar analizando y discutiendo proyectos de ley como el Programa Nacional de Alfabetización Digital o el Bono Conectividad, que evidentemente son innecesarios. Hubiéramos preferido que los esfuerzos de la ministra se enfocaran no en impulsar este tipo de iniciativas, sino en discutir temas de construcción para el futuro del país, en coordinación con la industria”, dijo Mario Montero, presidente de Infocom, para referirse al atraso en las redes 5G.

El año pasado, los ticos promediaron unos 7,5 Gigabytes (GB) mensuales de descarga de información, lo cual, nos pone en un nivel similar a República Checa, Grecia, Islandia, Italia, Lituania, España y Turquía.

Sin embargo, estamos muy lejos de naciones de la OCDE que llegan a tener más de 20 GB por suscriptor al mes. Finlandia es el gran campeón con un consumo de datos superior a los 31 GB mensuales.

En ese sentido, varios candidatos presidenciales como José María Figueres del PLN, Fabricio Alvarado de Nueva República y Lineth Saborío de la Unidad , han manifestado su molestia por la forma como avanza el proceso de apertura.

“Sabemos que para desarrollar el turismo y atraer nómadas digitales que vengan al país a vivir, trabajar y a generar divisas y empleos, es urgente desarrollar un Internet más avanzado en todo el país y especialmente, en las zonas turísticas. Por ello, vamos a licitar las frecuencias desde el día 1. No entendemos el por qué este gobierno le ha dado tantas largas al asunto”, dijo Alvarado.

El consumo de datos móviles creció un 45% en Costa Rica el año pasado, de acuerdo con la última actualización al portal de banda ancha de los países miembros de la OCDE.

El vertiginoso crecimiento del uso de Internet y el consumo de datos móviles, vuelve a poner sobre la mesa de discusión, el por qué Costa Rica dura tanto para avanzar con la explotación de las redes 5G.


EN AUMENTO


El uso de datos móviles se disparó por encima del 30% el año pasado en los 35 países miembros de la OCDE para los que había información disponible y 29 países mostraron un aumento superior al 20% (expresados en promedio mensual de Gigabytes)

PaísesConsumo
Finlandia, Austria Letonia, Lituania, Islandia, Estonia, Chile y Suecia31,0-12,0
Costa Rica, República Checa, Grecia, Islandia, Italia, Lituania, España y Turquía