Conexiones de banda ancha fija en el mundo aumentaron 1.6% a finales de 2020

0
220

El número de conexiones de banda ancha en el mundo se incrementó en 1.6 por ciento año con año al cuarto trimestre de 2020, recuperando la tendencia de crecimiento correspondiente a la temporada, según un nuevo reporte de Point Topic. La mayor parte del crecimiento se registró en economías del Este de Asia, que mantiene la mayor participación de mercado en 47 por ciento.

El reporte de Point Topic revela que al cuarto trimestre de 2020 los proveedores de banda ancha fija en el mundo añadieron un total de 18.5 millones de nuevos suscriptores, para un total de 1.18 mil millones al cierre del año. Del total de adiciones, el Este de Asia aportó el 42 por ciento. Tan sólo en China, se añadieron siete millones de nuevas conexiones.

El este de Asia y el resto de la región reportaron las tasas de crecimiento más altas en el periodo, de 3.41 por ciento y 3.72 por ciento, respectivamente. Las Américas (América Latina y el Caribe) reportaron una tasa de 2.23 por ciento en el periodo, aunque refleja una desaceleración frente al trimestre inmediato anterior (3.12%).

Los 20 mercados de banda ancha más grandes experimentaron un crecimiento este trimestre, aunque en todos menos seis de estos mercados fue más lento que en el tercer trimestre de 2020.

Por tecnología, el informe de Point Topic destaca que la oferta fija inalámbrica reportó un crecimiento en su demanda de 28 por ciento año con año en el cuarto trimestre de 2020. Este segmento está siendo impulsado mediante el uso de redes 4G y los primeros despliegues de 5G.

En Estados Unidos, por ejemplo, la primera oferta de los operadores móviles se compone de servicios fijos-inalámbricos de banda ancha para el hogar, basados en 5G mediante bandas milimétricas que, pese a estar limitadas en el alcance, pueden ofrecer altas velocidades.

#DigitalMetrics | América Latina rezagada en ranking de velocidad y precio de banda ancha residencial

Por su parte, la banda ancha al hogar (FTTH) reportó también un crecimiento significativo de 12.2 por ciento en el cuarto trimestre de 2020, con lo que atienden a un total de 56 por ciento de las conexiones a banda ancha fija en el mundo.

El cable, que atiende a un 19 por ciento del mercado global, reportó un crecimiento de apenas 6.2 por ciento al cuarto trimestre.

El Reino Unido, India y Chile reportaron las tasas más altas de crecimiento de conexiones de FTTH en el trimestre, de 28.6 por ciento, 28.4 por ciento y 12.8 por ciento, respectivamente. Francia reportó también una tasa de crecimiento de 12 por ciento, seguida de Italia con 11 por ciento y Brasil con 9 por ciento.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here