Confinamiento impulsará servicios Cloud y la oferta para Edge Computing

0
260

El uso creciente de nuevas soluciones empresariales e industriales que demandan mayores capacidades de cómputo, así como una menor latencia y más ancho de banda, representan una oportunidad de crecimiento para el uso del Edge Computing que, en combinación con capacidades Cloud, habilitará nuevas ofertas como coches autónomos o ciudades inteligentes.

El nuevo estudio From Cloud to Edge, elaborado por Reply en cooperación con la plataforma Trend Sonar, permitió identificar seis tendencias principales en el mercado Cloud: la evolución a nube híbrida y multicloud, la oferta de Inteligencia Artificial (AI) como servicio, la adición de cómputo de alto rendimiento (HPC) y la adopción de quantum cloud, automatización y orquestación de cloud, Edge Computing y cloud distribuida y, finalmente, la adopción de soluciones específicas por industria.

A partir de la crisis provocada por la pandemia de Covid-19, se alteraron planes de inversión y compra de tecnología. Sin embargo, el Cloud ha logrado incrementar su uso y adopción a partir de las medidas adoptadas por las empresas y gobiernos para mantener las actividades de manera remota.

Según el estudio, en el clúster ‘Europa-5’ (Italia, Alemania, Francia, Países Bajos y Bélgica), el mercado de Infraestructura como servicio (IaaS)/Plataforma como servicio (PaaS) se prevé crezca al menos un 50 por ciento en 2021, respecto a 2019, tanto en escenarios optimistas como pesimistas.

Asimismo, el clúster ‘Big-5’ (Estados Unidos, Reino Unido, Brasil, China e India), impulsado por el enorme desarrollo de todos los mercados SaaS/IaaS/PaaS en Estados Unidos, aumentaría hasta un 55 por ciento en el mismo periodo de tiempo.

En cuanto a los segmentos, el estudio detalla que las aplicaciones empresariales horizontales y la inteligencia empresarial es el área líder en todos los escenarios del Big 5: se prevé un crecimiento de al menos el 13 por ciento para finales de 2021 frente a 2019 en todos los escenarios. A mediano plazo, se prevé que el mercado de SaaS crezca más rápido en todos los países analizados, tanto en los clústeres Europe-5 como Big-5.

Todo el clúster Europe-5 crecerá del 29 por ciento al 51 por ciento de un mercado de software que se duplicará en sólo 5 años, gracias al crecimiento de SaaS.

En el caso del crecimiento de Edge Computing, el estudio identificó cuatro principales razones de por qué podría incrementar su importancia en las arquitecturas de TI empresariales: la oferta de una menor latencia, superar barreras de conectividad, cumplir con normativas de seguridad y privacidad de datos, así como reducir los costos de transmisión y conexión.

Reply prevé que el mercado de servicios de infraestructura crecerá para todos los países de Europe-5. El mayor aumento se prevé para Alemania, con un crecimiento del 28 por ciento (2025 frente a 2020). Tanto la computación en la nube como el Edge contribuirán a este aumento.

Se prevé que el mercado acumulado de infraestructura de TI y servicios Edge para el clúster Europe-5 supere los 4 mil 500 millones de euros en 2025, y tanto la nube Edge como la nube distribuida pesarán un 8 por ciento cada una.

Según Teknowlogy Group, entre los principales casos de uso para Edge Cloud y Cloud distribuida se encuentran los vehículos conectados, la fábrica digital, el gobierno digital y las ciudades inteligentes, aplicaciones para salud, minoristas, transporte y minería, así como soluciones para hogares y edificios inteligentes.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here