Confirman multa a Claro por más de S/1,4 mlls. por no verificar identidad de clientes

664
11 de noviembre del 2011. Inicio de operaciones de la empresa Claro de telefonia en diferentes puntos del area metropolitana. En la foto: movimiento comercial de la compa–ia Claro en la sucursal ubicada en el Paseo de las Flores.

El Comercio

El Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) confirmó una multa de más de S/ 1,4 millones a América Móvil Perú (Claro) al haberse declarado infundado un recurso de apelación presentado por la empresa contra un procedimiento sancionador abierto por no verificar la identidad de algunos clientes.

Según resolución de consejo directivo Nº 116-2019-CD/OSIPTEL, publicado este viernes en el Diario Oficial El Peruano, la multa impuesta en primera instancia en 2017 a la operadora asciende a 350 UIT, monto que no se ha variado durante el transcurso del tiempo.

Osiptel dio cuenta de que se realizaron contrataciones y activaciones de 56 líneas móviles sin verificar previamente la identidad del solicitante mediante los sistemas de verificación biométrica y/ o de verificación no biométrica.

Claro argumentó que entre el 16 de setiembre de 2016 y el 19 de octubre de 2017 mejoró el sistema de verificación biométrica en sus centros de atención y reforzó la utilización del Sistema de verificación biométrica por todo su personal en sus centros de a atención a nivel nacional.

Sin embargo, la entidad reguladora detectó que la activación de las líneas móviles no se dio en oficinas o centros de atención de la empresa sino en los puntos de venta y distribuidores autorizados.

En dicho sentido, el ente supervisor consideró que Claro debió implementar en su sistema comercial el sistema de verificación biométrica y de verificación no biométrica no solo en su centros de atención sino también en los puntos de venta y distribuidores autorizados.

La resolución publicada hoy agota la vía administrativa, por lo que no procederá ningún recurso adicional.