Confirman sanción a Avantel por incumplir cobertura 4G en Colombia

La ratificación del incumplimiento de Avantel podría representar otro impedimento para que la empresa ceda su espectro en la banda AWS a WOM.

333

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) de Colombia ratificó una multa por más de 8 mil 800 millones de pesos (2.3 millones de dólares) a Avantel, por incumplir con las obligaciones de cobertura 4G que incluye su permiso de uso del espectro AWS asignado en 2013.

Avantel debía llevar servicio móvil 4G al 100 por ciento de las cabeceras municipales del país después de los cinco años de haber recibido el espectro, es decir, en 2018. Sin embargo, el operador sólo implementó la tecnología en 155 y no conectó 946 municipios.

De acuerdo con la resolución 02109 del Ministerio, a la que DPL News tuvo acceso, el gobierno confirmó la sanción a la empresa de telecomunicaciones, luego de que esta promoviera un recurso de apelación contra la multa que se le impuso en agosto de 2020.

La compañía alegó que había suscrito acuerdos de Roaming Automático Nacional con otros operadores para brindar el servicio 4G donde no tenía aún capacidad, pero no presentó pruebas de que haya iniciado convenios de este tipo para tecnologías asimilables a 4G.

El Ministerio TIC explicó que la sanción “se soporta en la necesidad de permitir que todos los habitantes del país accedan a una red 4G, por lo cual el incumplimiento de este tipo de obligaciones tiene una afectación directa en las políticas públicas del Gobierno Nacional y retrasa el cumplimiento de los objetivos planteados en materia de tecnología en el país”.

Al haber eludido sus compromisos de cobertura, Avantel afectó el derecho de acceso a las TIC, especialmente para la población que reside en zonas rurales, lo cual a su vez permite a las personas ejercer sus derechos de libertad de expresión, de acceso a la información, a la educación y a otros más, advierte la resolución.

También lee: WOM Colombia deberá renunciar a beneficios de entrante si quiere el espectro de Avantel

Resulta “evidente que la asignación del espectro tenía dentro de sus finalidades garantizar que los habitantes de este país, de forma equitativa, pudiesen acceder a los beneficios que otorgan las tecnologías de la información y las comunicaciones, lo que no se estaría garantizando si acaso el asignatario no tuviese cobertura de servicio de red en tecnologías asimilables a 4G, para el 100 por ciento de las cabeceras municipales del país”, agrega el documento.

Cesión de espectro a WOM, ¿viable?

En 2013, Avantel consiguió permisos para usar la banda AWS (1.7 a 2.1 GHz), que le servirían para prestar telefonía e Internet móvil 4G en el país. Ante la probable fusión entre Avantel y WOM, dicho espectro podría pasar a manos de WOM.

WOM ya enfrenta un obstáculo para concretar la integración tecnológica con Avantel. Una reciente normativa del MinTIC establece que el operador tendría que renunciar a sus beneficios de operador entrante para que Avantel pueda cederle sus permisos de espectro.

Otro impedimento para la cesión de espectro a favor de WOM podría ser el incumplimiento de las metas de cobertura 4G por parte de Avantel. Las reglas en la materia indican que la autorización de una transacción de este tipo tendrá que observar las obligaciones de cobertura dispuestas en el permiso de uso del espectro.

Además, la normativa señala que el nuevo titular del espectro deberá asumir todos los compromisos que incluye la licencia, como la ampliación de cobertura, la renovación o modernización tecnológica, y las condiciones técnicas de uso del espectro, en los plazos pactados.

Como lo indica la regulación mencionada, WOM podría hacerse cargo de las obligaciones de cobertura de Avantel para hacerse de las frecuencias AWS, pero no queda claro si eso sería permitido a pesar de que ya expiró el plazo de cinco años que tenía Avantel para conectar a todas las cabeceras municipales.