Congreso de Brasil anuló los vetos presidenciales a ley del fondo de servicio universal

0
228

El Congreso Nacional de Brasil revocó todos los vetos del Presidente de la República a la nueva Ley FUST (Fondo de Universalización de los Servicios de Telecomunicaciones).

Con la revocación de los vetos, se restablece la obligación de conectar todas las escuelas públicas brasileñas para 2024 y asegurar que los recursos del Fondo se inviertan en áreas con un Índice de Desarrollo Humano (IDH) bajo, según informó Teletime.

También devuelve el límite del 50 por ciento para el uso del FUST en la modalidad no reembolsable. Y se levantó el veto al artículo que permitía a los operadores descontar hasta un 50 por ciento en el pago del FUST en caso de que invirtieran sus propios recursos directamente en la implementación de proyectos no reembolsables aprobados por el Consejo de Administración del FUST.

En diciembre pasado, se publicó la modificación a la ley que actualiza las posibilidades de utilizar el Fondo para permitir que las políticas gubernamentales de telecomunicaciones se financien con estos recursos. Pero inmediatamente, Jair Bolsonaro vetó puntos importantes de la legislación, asegurando que generarían gasto público sin presentar una estimación del impacto presupuestario y financiero.

Para lograr la revocación del veto presidencial, el Congreso necesitó una mayoría absoluta en ambas cámaras.

El proyecto de ley pasó 13 años en las Cámaras Legislativas, y gracias al impulso del Ministerio de Comunicaciones logró ser aprobado por el Senado.

Uno de los cambios es una nueva modalidad de financiamiento del fondo: parte de los ingresos anuales del FUST podrá aplicarse en forma de apoyo no reembolsable, es decir, el dinero se destinará a inversión en telecomunicaciones.

También incluye la forma reembolsable, en la que agentes financieros como BNDES y FINEP pueden utilizar fondos del FUST para realizar operaciones crediticias para financiar proyectos de telecomunicaciones. La Ley también prevé la creación de un fondo de garantía.

“El derrocamiento del veto Nº 56/2020 cumplió con las expectativas del sector. Creemos que la inversión directa de los recursos del FUST ayudará a potenciar, en un menor tiempo, el proceso de transformación digital en el país, al ampliar la conectividad de las poblaciones y regiones más necesitadas”, celebró la medida Marcos Ferrari, presidente Ejecutivo de Conexis, la Cámara que agrupa a los operadores de Brasil.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here