Congreso de Colombia quiere que Internet sea un servicio público esencial

En una reunión con el director Ejecutivo de la CRC, varios legisladores dijeron que es esencial garantizar el acceso a Internet porque es un habilitante de otros derechos.

566

Integrantes de la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes de Colombia manifestaron su interés en que Internet sea considerado un servicio público esencial, ya que posibilita el ejercicio de derechos fundamentales para los ciudadanos.

Durante una reunión de control político con el Director Ejecutivo de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), Carlos Lugo Silva, los legisladores dijeron que las telecomunicaciones cobran un papel fundamental en la sociedad y se debe garantizar el acceso a la conectividad, sobre todo en medio de la contingencia generada por Covid-19.

El país requiere mayor cobertura y calidad de los servicios, especialmente en las zonas rurales, pues “no vemos materializados” todavía los esfuerzos del gobierno para cerrar la brecha digital en las localidades más apartadas, señaló en su intervención la congresista Mónica Valencia.

Lugo Silva dijo que la CRC ha aplicado medidas para garantizar la provisión de los servicios y está trabajando en eliminar las barreras locales al despliegue de infraestructura, con el fin de propiciar la expansión de la conectividad en el país.

Además, comentó que Internet está siendo tomado un servicio público esencial en varias partes del mundo, por lo que el regulador está en la posición de investigar y desarrollar la meta de asegurar su acceso universal.

Entre otros temas, algunos congresistas señalaron que se necesita garantizar la competencia en el sector de telecomunicaciones colombiano y resolver posibles fallas de mercado. En tanto, algunos otros consideraron que existen operadores que no realizan inversiones suficientes y buscan que la regulación los beneficie para poder competir.