Conoce las predicciones sobre tecnología para 2019, según BDO

1573

La firma empresarial y de consultoría BDO lanzó su informe anual sobre predicciones para la industria tecnológica en 2019. El informe destaca aspectos como la introducción de Inteligencia Artificial (IA) y la incorporación del estándar 5G, en el desarrollo de soluciones que integran sociedad y tecnología.

5G se convertirá en el nuevo estándar. Aunque la tecnología inalámbrica 5G en Estados Unidos hizo su debut en 2018, será este año cuando los operadores aprovechen el nuevo estándar para ofrecer velocidades de procesamiento y descarga más altas. Se espera que 5G aumente significativamente la conectividad, la productividad, la proliferación de dispositivos habilitados para Wi-Fi.

Nuevos modelos de regulación. De acuerdo a BDO, 2019 representa el comienzo de una nueva era de regulación y protección de la privacidad de datos. Se intensificará la cacería contra empresas como Facebook y Google, que ya han sido golpeadas por multas por el Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea.

Las instituciones globales y federales se están involucrando cada vez más en lo que antes se consideraban asuntos de empresas privadas. Incluso, las compañías más pequeñas que producen tecnologías emergentes (drones, vehículos autónomos, dispositivos de IoT y más) también se enfrentarán a mayores regulaciones destinadas a proteger a los consumidores y los mercados.

Redireccionar el talento. La automatización robótica ya ha reemplazado muchos trabajos, muchos de los cuales involucran tareas repetitivas que no requieren la resolución de problemas o interacción. La brecha de talento tecnológico es real, pero muchas empresas de tecnología están trabajando para ofrecer programas de capacitación a los empleados actuales y futuros.

Blockchain. Los servicios de blockchain inundarán las industrias en 2019. El entorno es especialmente propicio para la innovación ahora que la protección de la privacidad de los datos, la verificación de la identidad y el mantenimiento de registros incorruptibles son lo más importante para los ejecutivos de tecnología.

Ciberseguridad. Más de 28 por ciento de los CFO de tecnología predijo que la ciberseguridad será el principal impulsor de la industria de tecnología de EE.UU. La Inteligencia Artificial (IA) se hará cada vez más presente en el mundo de la ciberseguridad, tanto para reforzar la protección como, por desgracia, también para perpetuarla.

Interés por innovar. La transformación digital, que alguna vez se pensó en el trabajo de TI, ahora está siendo asumida cada vez más por líderes no tecnológicos (es decir, CEO, CMO, COO) apasionados por modernizar sus negocios.

Guerra comercial. La tensión comercial entre EE.UU. y China provocará desestabilización en las cadenas de suministro del sector tecnológico, y en la economía global en general. Si bien es imposible predecir cuándo terminará la actual guerra comercial, es seguro que el conflicto continuará si cada lado procede a imponer medidas (y contramedidas) por el otro.

Aumento de la responsabilidad social. Las empresas asumirán un papel más amplio para abordar y resolver problemas sociales, desde la desigualdad de género hasta la reforma migratoria.

Mayor competencia. El 2019 hará que la coopetición sea cada vez más común a medida que las empresas de tecnología formen asociaciones para resolver los desafíos globales, mejorar la experiencia del cliente, responder a las demandas comerciales y más.