Conoce las tecnologías que están transformando la atención médica en el mundo

2
372

Estamos enfrentando una revolución médica que está siendo liderada por la computación en la nube, los datos y la Inteligencia Artificial; este tipo de tecnologías ya están siendo integradas para darle un giro a la atención médica, posibilitando a los pacientes recuperar el control de su salud.

Te presentamos las tecnologías que están transformando la atención médica.

Inteligencia Artificial

Un ejemplo es el robot amigable que ha sido implementado en el Hospital Universitario Karolinska en Suecia, el cual ha demostrado ser de gran ayuda para reducir significativamente el estrés y miedo que sufren los niños que padecen cáncer antes de sus tratamientos.

El robot informa con anticipación a los niños sobre sus tratamientos mediante una pantalla integrada con juegos y un comportamiento amigable que ayuda a reducir el estrés tanto de los padres como de los niños.

Lisa Karin Bergström, practicante, gerente de enfermería y líder del proyecto afirma que “no siempre podemos ver el cáncer o detenerlo, pero podemos controlar el estrés que sienten los niños y ayudarlos a sentirse más felices y con mayor control”.

La lepra es una de las enfermedades más antiguas y también está siendo tratada con IA. La fundación Novartis y Microsoft han desarrollado una herramienta de salud digital con IA, además de un Atlas Inteligente para ayudar a la detección temprana de dicha enfermedad.

Con la ayuda de un algoritmo de aprendizaje automático, esta herramienta examina imágenes anónimas del paciente para determinar si este presenta signos de lepra.

Se espera que las imágenes y el código de IA se hagan públicos posteriormente para que los investigadores de la lepra puedan acelerar la investigación en este campo.

La nube

Los hospitales virtuales ofrecen una experiencia práctica permitiendo a los pacientes realizar un seguimiento de su salud, además de poder comunicarse con su médico de forma remota desde su hogar.

Esta modalidad es particularmente beneficiosa para los adultos mayores; les permite ahorrar tiempo y dinero evitando realizar incontables viajes con el médico.

En el Hospital Universitario de Helsinki se encuentra la Aldea Virtual de Salud, una plataforma en la nube basada en Microsoft Azure y Dynamic 365 que proporciona información y asistencia médica, además de diferentes herramientas para los profesionales de la salud.

En Escocia, también se está implementando la computación en la nube mediante dispositivos combinados con la plataforma de Microsoft Azure, los cuales ayudan a controlar la respiración de personas que sufren EPOC.

Los dispositivos utilizan algoritmos basados en aprendizaje automático para monitorear y detectar automáticamente la presentación de problemas en el paciente, de modo que los médicos pueden variar sus tratamientos conforme a las necesidades individuales.

Los datos

Los datos son indispensables para impulsar plataformas de asistencia médica en la nube y con IA; sin embargo, muchos pacientes aún se sienten inseguros respecto al uso de ellos y el manejo de su privacidad, ya que los datos médicos contienen información sensible de miles de personas.

Las empresas como Microsoft, que se encuentran invirtiendo en plataformas de salud, deben asegurar la seguridad y privacidad del paciente. “Invertimos en un consejo asesor dentro de Microsoft para analizar estos desafíos y consideramos la privacidad como un derecho humano fundamental”, dijo Elena Bonfiglioli de Microsoft Healthcare Lead Europe.

2 COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here