Conoce las tendencias de la robótica blanda

0
541

La industria de los Soft Robotics (robótica suave o blanda) se ha posicionado como una de las zonas más prometedoras para la robótica, tanto por sus cualidades de origen: flexibilidad y elasticidad, como su capacidad de memorizar movimientos e interacciones con el mundo natural.

Los científicos de todo el mundo están haciendo muchas innovaciones interesantes que podrían mejorar enormemente la robótica en los próximos años. De acuerdo con Technavio, estas son las 5 tendencias para los Soft Robotics en los próximos años.

Robots para uso médico. Universidades como el MIT trabajan en la investigación de robots blandos de 2D y 3D para para completar tareas de movimientos. Mientras que en Japón, los especialistas de la Universidad de Tokio han creado un robot blando de tendón metálico autocurativo como parte de un prototipo de robot prótesis para la pierna.

Los robots blandos de esta categoría tienen capacidad de autorepararse, lo que aumenta su vida útil, y necesitan menos tiempo y recursos para repararse, lo que podría beneficiar tanto a los científicos como a los consumidores en general.

Organismos programables. Investigadores de la Universidad de Tufts, la Universidad de Vermont y el Instituto Wyss de Harvard, desarrollaron los Xenobots: pequeños robots vivos hechos de células madre de rana. Los Xenobots de un milímetro de ancho con movimiento dirigido pueden transportar pequeñas cargas (como un medicamento) dentro del cuerpo humano. Además, tienen la capacidad de autocurarse después de ser cortados.

Robots voladores. Robotistas de la Universidad de Perdue desarrollaron un robot blando con capacidades de vuelo, inspirado en el colibrí. El diseño del robot es más ágil que los drones actuales, capaz de arrancar y detenerse más rápidamente. El robot fue entrenado en un algoritmo basado en técnicas de colibrí de todo el mundo, por lo que se comporta como un animal en vuelo y no como una máquina.

Capacidad de adaptación. Un equipo de la Universidad de Cornell, el Centro de Micro-BioRobotics de Italia y Facebook Reality Labs, crearon una robot en forma de mano que suda para enfriarse mediante la transpiración, goteando agua cuando su temperatura alcanza cierto nivel.

Capacidad de agarre. Un estudiante proveniente de la Universidad Simon Fraser, en Canadá, ha diseñado dedos robóticos blandos capaces de igualar la fuerza y ​​el cuidado del agarre humano, que es capaz de capturar sin romper desde fruta hasta un huevo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here