Consejos de Internet Society para asegurar la conectividad durante Covid-19

La organización internacional recomendó a los tomadores de decisiones que aumenten esfuerzos para garantizar una Internet abierta, fuerte, segura y de acceso universal.

0
333

A un año de que comenzara el confinamiento social como medida para frenar la pandemia de la Covid-19, el espacio digital es cada vez más importante. Por ello, Internet Society hizo un llamado a las autoridades para que garanticen conectividad de calidad, segura y asequible.

La organización realizó una serie de recomendaciones a los tomadores de decisiones de todo el mundo. En primer lugar, destacó que la tarea fundamental es conectar a los desconectados.

Esto se puede lograr si se aseguran las inversiones necesarias y el acceso al espectro radioeléctrico; se suspenden los aranceles a la importación de equipos; se mejora la capacidad de redes locales y se trabaja en conjunto con los gobiernos locales; se hacen efectivos fondos y subvenciones, y se facilita la compartición de infraestructura.

También es necesario que los reguladores y gobiernos mantengan una Internet fuerte, segura y confiable, protegiendo los flujos de datos en línea. Señaló que las acciones deben encaminarse a apoyar el cifrado de extremo a extremo e impedir los bloqueos de Internet para resolver conflictos cívicos o políticos.

Te recomendamos: Seis gobiernos apagaron Internet a pesar del confinamiento: Internet Society

Por último, Internet Society resaltó que es clave que existan políticas públicas eficaces para satisfacer las necesidades de los usuarios. Los tomadores de decisiones deben respaldar sus planes en información sólida, mediciones confiables y datos precisos, en colaboración con los proveedores de servicios.

A medida que la pandemia siga presentando desafíos para las economías y la sociedad, es crucial mantener la arquitectura abierta, descentralizada y de acceso universal de Internet, enfatizó. Sólo así seguirá siendo “una fuerza para el bien”, mediante la cual la población tiene acceso a servicios esenciales como la educación o la salud.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here