Consolidación con Euskaltel acerca a MásMóvil al podio móvil español

166

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de España presentó el listado de principales proveedores de telefonía móvil, en el que por primera vez aparece consolidada la base de usuarios de MásMóvil con los de Euskaltel, por lo que Digi subió una posición y se ubicó en el top 5 de prestadores de ese servicio. Completan el listado los operadores móviles virtuales (OMV).

Movistar se mantiene en un sólido primer puesto, con 16 millones de líneas a su cargo que lo mantienen muy por encima del resto. El segundo lugar lo pelean Orange (12.8 millones) y Vodafone (12.3 millones), siempre con cifras a agosto. La consolidación por fusión agregó casi 1.5 millones de líneas a MásMóvil, que ahora está cerca del podio con 12.2 millones de líneas.

En los datos, se observa que comprar y crecer fue una estrategia constante del Grupo MásMóvil en España. En octubre de 2016 se sumó a su base los datos de Yoigo y Pepephone, en febrero de 2017 los de Llamaya, un año después los de Lebara y luego los de Lycamobile. También sus competidores generaron movimientos, por ejemplo a Vodafone se le incluyó Ono en 2014 y a Orange Jazztel en 2015.

En telefonía fija no hay datos tan recientes de composición del mercado, pero el top 5 es ocupado, en este orden, por Telefónica, Vodafone, Orange, MásMóvil y Colt. Al primer trimestre del año existían 19.1 millones de líneas de este tipo y, de ellas, 8.3 millones correspondían a Telefónica. En ese listado todavía aparece Euskaltel, pero si se agrega, el Grupo Más Móvil se ubica en cuarto lugar con 2.4 millones de líneas.