El consorcio Connected Vehicle to Everything of Tomorrow (ConVeX), integrado por Qualcomm, Audi, Ericsson, Swarco y la Universidad de Kaiserslautern, realizaron la primera demostración transfronteriza del mundo para la comunicación directa C-V2X.

Las empresas participaron en un nuevo banco de pruebas trilateral en Luxemburgo en donde mostraron la confiabilidad, el alcance y el rendimiento de la comunicación directa C-V2X entre vehículos y con infraestructura, en las tres fronteras transeuropeas de Alemania, Francia y Luxemburgo.

C-V2X es una solución global para comunicaciones V2X diseñada para permitir que los vehículos intercambien información con otros autos, infraestructura y dispositivos para peatones, y es compatible con la mejora de la seguridad automotriz, la conducción automatizada y la eficiencia del tráfico.

Los vehículos Audi y la infraestructura vial inteligente de Swarco están equipados con tecnología C-V2X que utiliza la plataforma Qualcomm 9150 C-V2X.

ConVeX utilizó la plataforma Qualcomm 9150 C-V2X para mostrar casos de uso de seguridad de vehículo a vehículo (V2V) y vehículo a infraestructura (V2I), demostrando la madurez y el potencial de la tecnología C-V2X y la capacidad de operar sin la necesidad de una suscripción SIM (a través de PC5) para superar los desafíos que enfrentan los servicios de roaming y las suscripciones de red.

Estos casos de uso incluyen advertencia de obras viales, información en el vehículo y advertencias de vehículos lentos o estacionarios.

En la prueba, Swarco proporcionó por vez primera una comunicación basada en tecnología C-V2X entre componentes de infraestructura real y vehículos en carreteras públicas en Europa.

Swarco presenta la comunicación C-V2X en su cartera, ya que cree que la tecnología C-V2X es clave para el desarrollo de Sistemas Cooperativos de Transporte Inteligente (C-ITS), con su evolución hacia 5G.

La plataforma 9150 C-V2X está disponible comercialmente, y Qualcomm anunció recientemente la integración de C-V2X en las plataformas Qualcomm Snapdragon Automotive 4G y 5G, diseñadas para garantizar que las soluciones de vehículos conectados de próxima generación sean compatibles de forma nativa con C-V2X a partir de 2021.