Constaín: nueva ley TIC permite que Colombia sea más competitiva y atractiva para la inversión

En una entrevista con DPL News, la ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, Sylvia Constaín, da un pantallazo sobre los principales beneficios que traerá a las comunicaciones colombianas la ley de modernización de las TICs.

1556

¿Cómo valoran desde el Ministerio el desarrollo en el tratamiento de la ley de modernización del sector TIC y del texto final?

Desde el principio siempre prevaleció un compromiso de los congresistas por discutir nuestra propuesta y mejorar el texto. Durante estos nueve meses, recibimos los aportes de todos los sectores, de todos los partidos y de todas las regiones que fuimos a visitar en 16 reuniones de socialización entre enero a marzo de este año. Así, logramos fortalecer 75 por ciento del documento inicialmente presentado al Congreso.

Hicimos cambios a 38 de los 51 artículos, logrando una mejor interpretación de los sectores involucrados o impactados. Todos estos aportes fortalecieron el Proyecto de Ley, preservando su objetivo principal de cerrar la brecha digital y generar las condiciones para aumentar la inversión, especialmente en las zonas rurales y más apartadas del país.

¿Cómo podría contribuir la nueva norma en la inversión para llevar comunicaciones a las zonas rurales y de difícil acceso?

Esa es la columna vertebral del proyecto de ley: generar las condiciones para avanzar aceleradamente en el cierre de la brecha digital, que afecta en mayor medida a la población rural, geográficamente aislada, pero también a la población vulnerable y de escasos recursos de las grandes ciudades.

Todo esto lo lograremos mediante la focalización de inversiones en las poblaciones apartadas y de difícil acceso, que por ende tienen deficiencias en aspectos sociales y económicos. Adicionalmente, la modernización institucional requiere de elementos nuevos en el contexto nacional que, en conjunto, permiten que el país sea más competitivo y atractivo para la inversión, aspectos que se reflejarán en mejores condiciones para la reactivación del sector.  Por ejemplo, algunos de los pasos en los cuales debemos avanzar rápidamente son la creación de un regulador único, la simplificación institucional de las contraprestaciones y la ampliación del plazo para los permisos de uso del espectro radioeléctrico.

¿Cómo contribuirá en los despliegues de fibra óptica al hogar?

Es necesario destacar que en Colombia el ordenamiento jurídico contempla el principio de neutralidad tecnológica, según el numeral 6 del artículo 2 de la Ley 1341 de 2009. Dicho principio significa que la legislación debe definir los objetivos a alcanzar sin imponer ni privilegiar el uso de una tecnología en particular, lo que se convierte en una oportunidad para adoptar tecnologías emergentes y responder a su convergencia hacia otros medios de prestación del servicio.

Por estas razones, como parte de la ejecución de las políticas públicas, no deben determinarse tecnologías específicas, sino identificarse la más apropiada para atender cada necesidad luego de los respectivos análisis.

Dentro de esas políticas, se encuentra un gran programa de última milla orientado a promover la penetración de Internet fijo y generar incentivos a la oferta y a la demanda que permitan pasar en cuatro años de 50 a 70 por ciento de hogares con conexiones a Internet, lo que equivale a 4 millones de hogares nuevos conectados. La idea es que antes de 2030 toda Colombia esté conectada.

¿Cuáles son los siguientes pasos, tanto organizativos como legislativos, en la reglamentación y puesta en marcha de la norma?

La ley rige a partir de la sanción por parte del presidente de la República y su publicación en el Diario Oficial, lo que está a punto de realizarse. Por esto, desde el ministerio ya estamos preparados para la adecuación institucional y las modificaciones reglamentarias que serán requeridas y que deben surtir los procesos de publicación y comentarios, para aportes de cualquier interesado.

En cuanto a los aspectos institucionales, habrá un proceso de ajuste que se rige por los lineamientos definidos por el Departamento Administrativo de la Función Pública, para que tanto el Ministerio de las TIC como la Comisión de Regulación de Comunicaciones asuman las nuevas tareas que les asigna la ley.

¿Cómo se va a dar la convergencia entre el regulador de telecomunicaciones y el de televisión?

El Proyecto de Ley crea un regulador único para el sector TIC, que tendrá dos sesiones de decisión en las que analizarán y resolverán los asuntos a su cargo de manera completamente independiente. Estas corresponden a la Sesión de Comisión de Contenidos Audiovisuales, que tendrá a su cargo lo relacionado con la promoción del pluralismo informativo, la defensa del televidente y los derechos de los niños, niñas y adolescentes; y la Sesión de Comisión de Comunicaciones, que tendrá a su cargo todos los asuntos relacionados con la regulación técnica y de mercado.

Con la extensión del tiempo en las concesiones espectrales, ¿qué licitaciones de espectro se van a realizar en los próximos meses?

El primero de abril de 2019 el ministerio publicó el plan de acción para la asignación de los permisos de uso del espectro radioeléctrico en las bandas de 700, 1,900 y 2,500 MHz. En mayo recibimos manifestaciones de interés en cada una de estas bandas y, actualmente, está en marcha el proceso de valoración económica para que este año se realice la subasta.

Con la ampliación del plazo de los permisos de uso del espectro radioeléctrico hasta por 20 años, la subasta podrá realizarse en condiciones que generarán mayor cobertura y calidad de los servicios de telecomunicaciones, esto es, conectar a más colombianos.

Con la extensión en los años de licencia, ¿habrá mayor participación de la industria móvil en las subastas de espectro?

Sin duda, la experiencia internacional así lo demuestra. La aprobación del Proyecto de Ley permite mejores condiciones para aumentar las obligaciones de cobertura y ampliación del servicio a toda la población. Esto, porque ahora Colombia se encuentra dentro de los países de América Latina que cuenta con un marco jurídico moderno y atractivo para la inversión y la renovación tecnológica que nos permitirá avanzar en el cierre de la brecha digital.

¿Cómo se podría subsanar desde el Ministerio el hecho de que en la nueva norma no se incluyan los proveedores de servicios OTT, que en muchos casos prestan los mismos servicios que un operador tradicional de comunicaciones?

Las prácticas internacionales muestran que este tipo de definiciones son propias del ámbito de la regulación técnica y de mercado, entre otros aspectos, porque requieren del establecimiento de criterios flexibles y dinámicos que se adapten oportunamente a las realidades tecnológicas y de mercado que caracterizan al sector TIC, cada vez más cambiantes, así como a las recomendaciones de organismos internacionales.

Adicionalmente, debemos tener en cuenta que en la legislación se incorporan las definiciones de las actividades consideradas como servicios públicos que, para este caso concreto, corresponden a la prestación del servicio de televisión y a la provisión de redes y servicios de telecomunicaciones.

En este sentido, el Proyecto de Ley no incorpora propuestas regulatorias específicas, precisamente para garantizar que el regulador único e independiente, en desarrollo de sus competencias, se encargue de analizar lo relacionado con las diversas modalidades de prestación de los servicios y las necesidades técnicas, económicas y jurídicas de intervención del mercado, de acuerdo con lo definido en la Constitución Política. 

Será en el ámbito regulatorio donde se analice si existen cambios en los servicios de telecomunicaciones y de otros servicios que surgen de los desarrollos tecnológicos más recientes.