Contaminación por centros de datos y 5G en China se duplicará para 2035

991

China es el hogar de la red 5G más extensa del mundo y también comprende el 8 por ciento del mercado mundial de centros de datos.

En 2020, ambas industrias consumieron casi la misma cantidad de energía que las ciudades de Beijing y Shenzhen juntas, es decir, más de 100 mil millones de kilowatts por hora, según un informe reciente de Greenpeace.

El problema es que más del 60 por ciento de la energía consumida por la infraestructura digital del gigante asiático provino de la quema de carbón, uno de los combustibles más contaminantes del planeta.

Dado el rápido crecimiento de dicha industria, se prevé que las emisiones de carbono emitidas por las estaciones base 5G y los centros de datos continuarán aumentando hasta duplicarse.

Entérate | China se lanza al mar para construir un centro de datos submarino (y qué espera lograr)

Se proyecta que lleguen a superar incluso a las principales industrias contaminantes, como el acero y el cemento, alcanzando emisiones máximas de hasta 310 millones de toneladas al año para 2035, más que las emisiones totales de un país como Francia. 

China tiene como objetivo convertirse en un país cero carbono para el año 2060, por lo que el aumento de las emisiones de la infraestructura digital es un desafío importante que tanto su gobierno como las grandes empresas de centros de datos tendrán que considerar, dijo Greenpeace en su informe.

Hasta ahora, sólo dos importantes empresas chinas de centros de datos (Chinadata y Shanghai AtHub) se han comprometido a utilizar energía 100 por ciento limpia para 2030.