Contra su voluntad: Facebook bloquea cuentas de aliados de Jair Bolsonaro por difundir noticias falsas

Facebook señaló que la medida amenaza la libertad de expresión en Brasil.

429

Facebook cumplió con la orden de la Corte Suprema de Brasil de bloquear las cuentas de al menos 12 aliados del actual Presidente del país, Jair Bolsonaro, que también incluyeron 16 cuentas de Twitter.

El grupo está acusado de difundir noticias falsas contra los jueces; sin embargo, Facebook señaló que la orden amenaza la libertad de expresión, por lo que buscaría apelar la orden.

La plataforma fue utilizada para instar a un golpe militar para cerrar el Congreso y la Corte Suprema.

El pasado viernes, la Corte Suprema de Brasil multó a Facebook con 1.92 millones de reales por negarse a bloquear el acceso mundial a las cuentas. La compañía sólo acordó bloquear el acceso a las cuentas a las que se podía acceder desde Brasil, por lo que fue acreedora a multas de 100 mil reales por cada día que no cumplió.

“Dada la amenaza de responsabilidad penal para un empleado local, en este punto no vemos otra alternativa que cumplir con la decisión bloqueando las cuentas a nivel mundial, mientras apelamos ante la Corte Suprema”, señaló Facebook.

Entre las cuentas bloqueadas están las de Roberto Jefferson, líder de un partido que apoya al presidente, y Luciano Hang, uno de los empresarios más conocidos en Brasil.

Cabe señalar que en julio, Facebook bloqueó docenas de cuentas en su plataforma principal e Instagram, por estar involucradas en la creación de perfiles falsos que decían ser reporteros o hacerse pasar por medios de comunicación.