Contraloría ratifica histórica rebaja de 80% en cargos de acceso pese a reparos de Entel y Movistar

397

BioBio Chile

Este jueves, la Contraloría General de la República confirmó lo que anunció el presidente Sebastián Piñera en febrero pasado: la reducción en un 80% de los costos que se pagan entre compañías telefónicas para acceder a las redes de cada empresa.

De esta forma, todo estaría listo para que comience a regir la nueva tarifa, reduciendo de $8,7 por minuto, por utilizar otra red para realizar una llamada, a $1,8 promedio.

La medida, que regirá hasta 2024, va en virtud de lo que buscaban las compañías WOM, Claro y VTR, mientras que lo más afectados “negativamente” son Entel y Movistar, ya que estos buscaban que tarifas más altas se mantuvieran ($5,71 y $6,07 por minuto, respectivamente).

Así todo, se espera que esta nueva tarifa se transforme en un efecto positivo, especialmente, para el segmento de prepago y telefonía fija; permitiendo que sea más barato llamar entre telefónos móviles y desde uno fijo a otro móvil.

Todas las compañías móviles pagarán menos por terminar llamadas en sus redes (interconectarse), eliminando así una barrera competitiva que existía en especial para los operadores entrantes, además de un importante dinamismo en las ofertas para los usuarios con planes de prepago, informó el Gobierno.

“Contraloría ha validado plenamente el modelo técnico-económico de tarifas eficientes propuesto por los ministerios para esta histórica rebaja, lo que habla muy bien del trabajo técnico realizado”, dijo el respecto la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi.