Contrataciones TIC en Brasil crecen 149% hasta agosto: Brasscom

Un informe de Brasscom muestra que, sólo en agosto, el macrosector de TIC contrató a más de 20 mil profesionales. En agosto de 2020, la cifra fue de 13 mil 482.

173

Ler em português

El macrosector de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en Brasil contrató a 147 mil 248 nuevos profesionales en los primeros ocho meses de 2021. Esto corresponde a un aumento del 149 por ciento en comparación con los 59 mil puestos de trabajo creados en todo el último año, según el Monitor de Empleos y Salarios, de la Asociación Brasileña de Empresas de Tecnologías de la Información y Comunicación (Brasscom).

Sólo en agosto de este año, hubo 20 mil 880 nuevos puestos de trabajo, en comparación con 13 mil 482 en el mismo periodo en 2020. A fines del año pasado, el número total de empleados en el macrosector de TIC era de 1.6 millones y, hasta agosto, el avance fue del 9 por ciento.

Según Brasscom, el avance es especialmente significativo si se compara con el resto de la economía brasileña, que en el periodo registró un crecimiento más tímido en las vacantes ocupadas: 4.6 por ciento.

Una acción importante para el mercado laboral es mantener la nómina libre de impuestos, defiende el grupo. “Esta es una política de estructuración que ha demostrado ser fundamental para el mantenimiento y generación de nuevos puestos de trabajo en varios sectores, incluido el de Tecnologías de la Información”, dice Sergio Paulo Gallindo, presidente de Brasscom.

Otro desafío al que se enfrenta el sector es la atracción y formación de talento. En una reciente entrevista con DPL News, Gallindo explicó las principales barreras para la formación laboral: el escaso interés de los jóvenes, la debilidad de la educación secundaria, la deserción por insuficiencia socioeconómica y el tema socio-racial.

Para el ejecutivo, igualar la diferencia entre demanda y capacitación en TIC es una gran oportunidad para que Brasil estimule “el crecimiento de las empresas, el desarrollo del país y una verdadera revolución en la realidad social de miles de brasileños”.