Contrato corto de operadoras de telefonía estará listo en máximo dos meses

0
84

Andina

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) estimó hoy que en máximo dos meses estará listo el contrato corto que deben usar las operadoras de telefonía para facilitar la lectura y el entendimiento de las condiciones contractuales de los servicios de telecomunicaciones.


“El proyecto de contrato corto ya está en proceso y debe terminar de implementarse entre uno o dos meses para que entre en vigencia para todas las empresas”, dijo el presidente del consejo directivo del Osiptel, Rafael Muente.


El contrato tipo (corto) aprobado por el Osiptel servirá para la contratación de servicios públicos móviles, telefonía fija, acceso a internet fijo y móvil, y televisión de paga, ya sea que se ofrezcan en forma individual o empaquetada.


Sobre la base del contrato tipo, las operadoras elaborarán el modelo de contrato de abonado correspondiente a cada plan tarifario de cada servicio, independientemente de la modalidad de contratación utilizada, el cual deberá ser remitido al Osiptel con anterioridad a la fecha de inicio de la comercialización del servicio, así como cualquier modificación al contenido del mismo.


Osiptel consideró que con esta medida se da solución al importante problema de desigualdad de información a la que acceden los usuarios durante la etapa de contratación de los servicios públicos de telecomunicaciones.


Actualmente, cada empresa operadora cuenta con modelos de contratos muy distintos, con extensiones que fluctúan entre cinco y 13 páginas, emplean una terminología técnica y jurídica en sus cláusulas contractuales poco entendibles.

Demanda de internet fijo

Por otro lado, Rafael Muente sostuvo que se ha registrado un incremento en la demanda del servicio de internet fijo durante el último año, porque hay gente que no tenía este servicio en su casa y lo ha solicitado para trabajo o estudio.


“El Osiptel registró un aumento muy grande de utilización de internet fijo, debido al trabajo remoto, la telesalud y los estudios a distancia. El internet fijo tiene mayor estabilidad, o eventualmente puede dar mejores prestaciones en términos de velocidad”, dijo.


“Recordemos que los servicios de internet fijo estuvieron cayendo en los últimos años, aunque a tasas pequeñas. Pero por la cuarentena se tuvo una reversión de esa tendencia y hemos observado mejoras en los indicadores de este servicio, producto de la mayor demanda y la valoración que ahora tienen los usuarios por este tipo de servicio”, agregó.


El funcionario señaló que Osiptel hace un llamado al uso racional de internet, porque es un recurso limitado que se debe compartir entre todos los usuarios de las ciudades.


“Hay mayor requerimiento de conectividad de internet fijo, pero el internet móvil sigue siendo una alternativa preferida por los usuarios”, manifestó.


El acceso a internet (fijo o móvil) en los hogares peruanos pasó de 19.8% a 76.2% entre los años 2012 y 2019, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Residencial de Servicios de Telecomunicaciones (Erestel) de Osiptel.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here