Contratote para Microsoft

0
365

Reforma Capitanes

Quienes tuvieron buenas noticias por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT), de Raquel Buenrostro, son los ingenieros de Microsoft, que en México lleva Enrique Perezyera.

No, no se trata de alguna devolución de saldo a favor, sino de la adjudicación directa de un contrato por un año por 44.2 millones de dólares, mil 60 millones de pesos al tipo de cambio actual.

Se trata del convenio para Servicios Administrados de Cómputo en la Nube (SADCON 5), que Microsoft controla desde su inicio en 2012, y por el cual acumula contratos que han sumado al menos 194 millones de dólares.

Y es que, según la justificación para no licitar, muchas de las soluciones y aplicativos son propiedad exclusiva de Microsoft y su servicio de computación en la nube Azure.

Es tal la cantidad de información, que el SAT tiene 8 petabytes en Azure, que incluye facturas electrónicas, declaraciones mensuales y anuales, y comprobantes de nómina de órganos de gobierno.

Para que tenga una idea de la cantidad de información, tan sólo en un petabyte se pueden guardar 500 mil millones de páginas de un archivo de texto.

Los recursos para pagar a Microsoft provienen de un fideicomiso conocido como FACLA, previsto en la Ley Aduanera, del cual se desconoce si está en proceso de ser liquidado para concentrar sus fondos en la Tesorería de la Federación, como ordenó el Ejecutivo en su decreto del 2 de abril.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here