Control de precios: Movistar y Claro Argentina devolverán a usuarios lo facturado de más

Este martes, el empresario Carlos Slim y el presidente de Argentina tendrán una reunión en México.

0
169

Se van calmando, medianamente, las aguas en el conflicto sobre el control de precios en Argentina. Luego de que los operadores avanzaran en un aumento de precios superior a lo permitido por el gobierno, ahora Movistar y Claro reintegrarán en marzo lo facturado en exceso.

Después de tener las tarifas congeladas en todo 2020 –por el DNU 690–, a fines de diciembre, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) había autorizado a los operadores un aumento del 5 por ciento en las tarifas. Pero Claro, Movistar y Telecom ya habían informado a sus clientes un alza de alrededor del 20 por ciento.

Luego de varias semanas de discusiones, judicialización mediante, el Presidente del Enacom, Claudio Ambrosini, informó a través de su cuenta de Twitter que Claro y Movistar confirmaron al regulador “que reintegrarán en marzo, a través de notas de crédito, lo facturado en exceso a los aumentos autorizados en enero y febrero por el organismo”. Agregó que aquellas empresas que no cumplan con el reintegro acordado serán sancionadas, en relación con Telecom Argentina, que hasta el momento no informó que devolverá lo facturado de más.

De todas formas, así como el Enacom actualizó el incremento de las tarifas del sector cooperativo y pyme, es probable que próximamente se autorice una nueva subida, que acompase más los precios con la inflación.

Alberto Fernández se reunirá con Carlos Slim

En este contexto de incertidumbre para el sector, el martes 23 de febrero el presidente de Argentina, Alberto Fernández, se reunirá con Carlos Slim, en el marco de su visita a México por los 200 años de la consumación de la Independencia.

Es el segundo encuentro que tendrán el mandatario y el empresario. El primero fue en noviembre de 2019, donde Fernández aseguró: “todo lo que sea apertura y competencia es bueno. Todo lo que signifique mayor oferta en materia de transmisión de imágenes, telefonía, todo lo que sea ampliar la oferta es bueno”.

Se espera que el principal motivo del encuentro sea la colaboración de la Fundación Slim en la producción de la vacuna que desarrollaron la Universidad de Oxford y la empresa AstraZeneca. No obstante, quizás también dialoguen sobre el futuro de las inversiones en telecomunicaciones de América Móvil en la nación argentina.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here