Convergencia con Wi-Fi es clave para el éxito de 5G: WBA

Un nuevo informe de la Alianza de Banda Ancha Inalámbrica destaca que la integración entre ambas tecnologías permitirá a los operadores reducir costos en el desarrollo de 5G.

0
305

Para que 5G tenga éxito a largo plazo, será fundamental la convergencia entre las redes celulares y la tecnología Wi-Fi, pues permitirá detonar nuevos servicios, aplicaciones y casos de uso para la industria y los consumidores finales.

Así lo resalta la Alianza de Banda Ancha Inalámbrica (WBA, por sus siglas en inglés) en un nuevo informe ―dirigido por los miembros Broadcom, Cisco, Intel y Orange― que detalla los estándares técnicos actuales, los retos para la intersección entre ambas tecnologías y las oportunidades comerciales que presentan.

La integración con Wi-Fi será un cambio de juego para los operadores 5G, pues les ayudará a controlar el elevado gasto de capital que requiere el desarrollo de sistemas de quinta generación, destacó Gabriel Desjardins, director de Marketing de la División de Conectividad y Comunicaciones Inalámbricas de Broadcom.

Agregó que “la ubicuidad de los dispositivos Wi-Fi y sólo Wi-Fi, con una base instalada activa de más de 13 mil millones de dispositivos, brinda una opción de cobertura de bajo costo para la entrega de servicios 5G independientes”.

El documento señala que las empresas de tecnología y los operadores de telecomunicaciones pueden ganar mucho si hay una integración entre Wi-Fi y 5G. En la Industria 4.0, el uso potencial de ambas mejorará la conectividad y la dirección del tráfico, lo cual será de mayor utilidad para la Inteligencia Artificial y el aprendizaje automático.

Te recomendamos: Wi-Fi 6 impulsará la conectividad de la mano de 5G

La convergencia también incrementará las posibilidades para implementar Wi-Fi público y empresarial, con una experiencia de usuario más fluida y una mejor visibilidad y control de las redes. Algo similar sucederá en los hogares, dado que la combinación de opciones de tráfico habilitará una experiencia más completa.

Dentro de ciudades inteligentes, 5G New Radio y el acceso Wi-Fi pueden interoperar para crear conexiones ininterrumpidas, con el fin de que las aplicaciones al borde de alta demanda de datos se administren fácilmente. Y en general la convergencia posibilitará que los servicios y aplicaciones 5G alcancen más ubicaciones con el soporte de la tecnología inalámbrica.

Te recomendamos: Convergencia entre 5G y Wi-Fi mejorará la conectividad en hogares, empresas y lugares públicos

Si se quiere aprovechar y capitalizar la integración de las tecnologías, el estudio indica que los organismos reguladores del mundo y los operadores deben atender acciones críticas. Entre ellas, asegurar la convergencia en la arquitectura; la funcionalidad de acceso múltiple para la dirección, conmutación y división del tráfico de acceso; la calidad de servicio de extremo a extremo; el interfuncionamiento de políticas; el soporte para dispositivos sólo Wi-Fi y otras más.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here