Cooperación, clave para lograr los desafíos del futuro en materia de movilidad

330

Cooperación y más cooperación es clave para generar un ecosistema capaz de afrontar las iniciativas, desarrollos y, más aún, las altas inversiones necesarias para cumplir los desafíos que presenta un nuevo paradigma en materia de movilidad. Ese fue el mensaje compartido por los ejecutivos del sector en el marco del AmCham Business Transformation Forum.

Los usuarios empujan a la innovación, sí, pero además de nuevos vehículos hay un desafío en el parque automotor que está hoy en la calle. No basta con estar a la moda e incorporar lo último disponible, se deben articular las estrategias para no dejar a nadie afuera, coincidieron los ejecutivos, quienes hicieron énfasis en que habrá más cambios en el mercado en los próximos 10 años que los que hubo en los últimos 100.

“La pandemia hizo que generemos funciones en tiempo récord. Hoy los usuarios pueden ver en la aplicación cuál es la forma más eficiente de llegar de un punto a otro”, señaló Felipe Aramburu, Regional General Manager South Cone de Uber. La apuesta de la compañía, con presencia hace más de cinco años en Argentina, es reducir a cero sus emisiones para 2040 en todas sus operaciones.

Debes leer: Cómo potenciar los beneficios sociales de la economía colaborativa: claves para América Latina

Por su parte, el Director Regional de Comunicación Corporativa de Toyota, Diego Prado, señaló que un 20 por ciento de los vehículos que vende la compañía tiene algún tipo de electrificación, e hizo énfasis en que “existen diversas temáticas a coordinar: las calles, por ejemplo. ¿Si hay un accidente, quién se hace cargo? Hoy el 95 por ciento de los accidentes son por fallas humanas”, indicó.

“Nos enfrentamos a un panorama que no sólo tiene que ver con la movilidad, es un universo de problemáticas: conocer al sector, lo tecnológico, la industria, el medio ambiente, prácticas de transporte inteligente y llevar todo eso a la normativa”, reconoció el asesor de la Secretaría de Planificación de Transporte del Ministerio de Transporte de Argentina, Leonardo Valente. Agregó que ya hay algunas propuestas en funcionamiento y otras en tratamiento a favor de lo que internacionalmente se entiende como mejores prácticas en la materia.

Concientización para “entender la importancia que tiene transformar la movilidad o las consecuencias de no hacerlo fue otro de los conceptos vertidos por los ejecutivos, aunque la idea central fue una: “Podemos inventar los nuevos productos y servicios, pero para que esto tenga impacto a nivel social, económico y ambiental necesitamos cooperación”, sintetizó Prado. Sólo así, se agregó luego, la innovación en el mercado pasará de casos específicos a escala y la idea de nuevo paradigma en movilidad será sostenible.