El Ministerio de Ciencia y Tecnología de Corea del Sur anunció que pondrá el espectro de 6 GHz a disposición del uso sin licencia como Wi-Fi. En específico, liberará 1200 MHz para interiores a partir de septiembre y 500 MHz para la conexión entre dispositivos. En 2022, todo el rango de uso se ampliará al exterior.

Así, el país busca convertirse en uno de los primeros en comercializar Wi-Fi 6 y detonar servicios innovadores en la fabricación inteligente, Internet de las cosas (IoT), Realidad Virtual (RV) y Realidad Aumentada (RA), además de impulsar la convergencia entre la tecnología Wi-Fi y las redes 5G.

Wi-Fi 6 mejorará la capacidad y velocidad en la transmisión de datos, al alcanzar alrededor de 2.1 Gbps de rapidez y una latencia mínima de dos milisegundos; tendrá un mejor rendimiento en entornos congestionados y posibilitará nuevas aplicaciones tecnológicas, subrayó el Ministerio.

Además, destacó que la pandemia de Covid-19 ha resaltado la importancia de liberar la banda de 6 GHz para satisfacer la demanda en las redes inalámbricas. El anuncio del Ministerio surcoreano se da dos meses después de que la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos aprobó disponer de 1200 MHz en este rango del espectro para el uso no licenciado, lo cual se espera que provoque un mayor interés de otros países por esta banda.

El Ministerio señaló que varias empresas ya han empezado a desarrollar equipos, teléfonos inteligentes y contenido para Wi-Fi 6. Asimismo, los tres operadores móviles principales del país, KT, SK Telecom y LG Uplus, prevén invertir grandes recursos en extender esta tecnología, pues consideran que les ayudará a mejorar el alcance de 5G.

Corea del Sur fue el primer país del mundo en lanzar servicios 5G en abril de 2019 y desde entonces Estados Unidos ha buscado disputarle el liderazgo tecnológico en la red de quinta generación. Ahora ambos apostarán por apuntalar el ecosistema “Wi-Fi 5G” o Wi-Fi 6.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here