Corea del Sur multa a operador móvil por bajas velocidades de Internet

El órgano regulador surcoreano multó a KT Corp., el segundo operador móvil del país, por proporcionar velocidades de Internet más lentas de las que los usuarios habían pagado en sus planes.

378

El regulador de telecomunicaciones de Corea del Sur impuso una multa de 500 millones de wones (434 mil dólares) al segundo operador móvil del país, KT Corp., por brindar servicios de Internet más lentos de los que los usuarios habían pagado.

DPL News AnalyTICs | Balance del 5G en Corea del Sur a dos años de su despliegue comercial 

Una investigación conjunta de la Comisión de Comunicaciones de Corea del Sur y el Ministerio de Ciencia y TIC descubrió que KT había establecido erróneamente 24 de sus usuarios de servicios de Internet de alta velocidad, lo que derivó en que tuvieran velocidades más lentas de lo esperado.

Las dependencias también detectaron que el operador de telecomunicaciones no realizaba con frecuencia pruebas de velocidad al abrir nuevos servicios de Internet y, si lo hacía, en numerosos casos las velocidades no alcanzaban el límite mínimo.

De los tres operadores móviles de Corea del Sur, KT fue el mayor infractor con 24 mil 221 casos; seguido por LG Uplus Corp., con mil 401, y SK Telecom y su subsidiaria, con 155 en conjunto.

Por ello, el regulador dijo que multaría a KT con 500 millones de wones por las infracciones, mientras que a otros se les ordenó tomar medidas correctivas.

Los proveedores de servicios de Internet locales deben notificar a los usuarios sobre estos asuntos antes de abrir los servicios.

La medida se produce después de que un youtuber tecnológico acusó a KT a principios de este año de proporcionar velocidades de servicio de Internet lentas, lo que provocó la investigación del gobierno.

Lee también: Usuarios 5G en Corea del Sur suman 16 millones

Cabe recordar que la velocidad y la insatisfacción de los clientes han sido los dos principales desafíos que han enfrentado los tres operadores móviles surcoreanos durante los dos años que han transcurrido desde el lanzamiento comercial de 5G en el país, lo que ha llevado a que algunos usuarios inconformes se organicen para presentar una demanda colectiva contra ellos.