Yonhap

El Gobierno surcoreano ha prometido, este lunes, desarrollar las redes de quinta generación (5G) como plataforma principal de la cuarta revolución industrial, mientras que la tecnología inalámbrica de próxima generación promete una conectividad avanzada para una amplia gama de industrias y servicios.

El Ministerio de Ciencia y TIC dijo que ha designado una serie de sectores de las tecnologías de la información como industrias “estratégicas de 5G” con el potencial de propulsar el crecimiento de los sectores de alta tecnología, que incluyen las fábricas inteligentes, vehículos autónomos, teléfonos inteligentes, robots y drones. El ministerio estableció el objetivo de lograr unas exportaciones de 73.000 millones de dólares y crear 600.000 empleos en los sectores relacionados para el año 2026.

La hoja de ruta fue anunciada después de que los tres operadores de telefonía móvil del país lanzaran, el miércoles pasado, el servicio 5G a través del teléfono inteligente Galaxy S10 5G de Samsung Electronics Co., convirtiendo al país en el primero en comenzar el servicio comercial de la nueva red.

El ministro de TIC, Yoo Young-min, dijo, durante un evento para celebrar el lanzamiento comercial de las redes 5G, en el Parque Olímpico, en el sur de Seúl, que el Gobierno y la industria trabajarán conjuntamente para situarse a la cabeza del mercado 5G y crear cambios significativos que puedan transformar las vidas de las personas.

A la ceremonia asistieron el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y los directores ejecutivos de SK Telecom Co., KT Corp. y LG Uplus Corp., además de unos 300 funcionarios, representantes de la industria y expertos en la materia.

El Gobierno prometió colaborar con la industria para desarrollar, para el 2025, cinco servicios clave, basados en los nuevos estándares de la tecnología inalámbrica, incluidos los contenidos envolventes, fábricas inteligentes, vehículos autónomos, ciudades inteligentes y atención médica digital.

En la conducción autónoma, el Gobierno operará autobuses autónomos en ciudades específicas, para el 2020, y proporcionará, para el 2025, unos 1.000 autobuses con servicio 5G a los Gobiernos provinciales.

Se estima que la adopción de las redes 5G permita a los vehículos autónomos recibir información de tráfico esencial en tiempo real, incrementando la seguridad del tráfico y reduciendo el tiempo de respuesta.

Asimismo, el Gobierno planea establecer centros de innovación 5G en Seúl y Pangyo, un floreciente centro tecnológico situado al sur de Seúl, para el año 2021, a fin de facilitar la colaboración entre las grandes firmas y las empresas emergentes.

Además, el Gobierno ampliará su apoyo para el desarrollo de las tecnologías de los teléfonos inteligentes de próxima generación, equipos de redes, seguridad, robots, drones, dispositivos ponibles y visores de realidad virtual y aumentada.

El Gobierno planea proporcionar exenciones fiscales a los operadores de telefonía móvil para acelerar el establecimiento de la red 5G en todo el país, además de proporcionar subsidios a las pymes cuando adopten soluciones de fábricas inteligentes.

A fin de atender el incremento del tráfico móvil, el ministerio ampliará las bandas del espectro 5G y reducirá los trámites burocráticos para la construcción de nuevas estaciones base.

El principal operador de telefonía móvil nacional, SK Telecom Co., ha instalado más de 34.000 estaciones de redes 5G en todo el país, superando las 30.000 de KT Corp. y las 18.000 de LG Uplus Corp., según informaron los operadores. Las redes 5G requieren la implementación de más estaciones base que las redes 4G LTE.

El servicio 5G estará disponible, de momento, en sitios con una alta densidad poblacional en el área metropolitana de Seúl y otras grandes ciudades, dado que los operadores están planeando completar la construcción de las estaciones de redes 5G en 85 ciudades para finales de este año.

Los operadores de telefonía móvil dijeron que sus tecnologías 5G permitirán a las redes manipular un volumen de datos mucho mayor con un bajo nivel de tiempo de demora, lo que allanará el camino para todo, desde la reproducción en línea de vídeos 4K, hasta la conducción autónoma y el control remoto preciso de los robots en las fábricas.

Samsung dijo que su Galaxy S10 5G permitirá a sus usuarios acceder a velocidades sin precedentes -hasta 20 veces más rápidas que las redes 4G-, lo que cambiará el sector del entretenimiento, incluidos los juegos y contenidos multimedia, para los dispositivos móviles.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here