De cara al despliegue mundial de la 5G, en la red actual Corea del Sur ocupa el primer lugar en velocidad de descarga con 52.4 Mbps y el segundo en rapidez de carga con 15.1. Los países europeos no se quedan atrás: Noruega tiene el segundo escaño en descarga (48.2) y el tercero en carga (14.5), así como Dinamarca es primero en velocidad de subida (15.3), reveló un reciente informe de Opensignal.

En América Latina, aunque México, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay y El Salvador están trabajando en el desarrollo de 5G, la región se encuentra en los niveles promedio entre las 87 naciones evaluadas.

En rapidez de descarga y carga, México tiene los puntajes más altos de la región con 14.9 (lugar 43 a nivel mundial) y 7 Mbps, respectivamente. Brasil (50 Mbps) y Argentina (51) le siguen en velocidad de descarga, mientras que en subida se encuentran Perú (5.9) y Chile (5.8) en los puestos posteriores.

La mayoría de los países de todo el mundo obtuvieron una puntuación de 10 a 20 Mbps en descarga, señala el estudio.

Sin embargo, como sucede usualmente, las calificaciones de subida son mucho más bajas. Lo que promete la 5G es que se dispare la velocidad en ambos rubros, así como en latencia.

Únicamente 13 países presentaron un nivel de latencia menor a 40 milisegundos, pero ninguno rompió la barrera de 30 ms, algo que se espera sea posible con la 5G. Las puntuaciones más bajas fueron para países de Europa: Singapur se colocó muy cerca del récord, con 30.7 Mbps, le siguió Hungría (33.4) y República Checa (33.7). En América Latina, Chile tuvo el mejor puntaje en latencia, con 52.2 Mbps. Tras él, se colocaron Argentina (58.9) y Bolivia (60.6), pero en este elemento de la experiencia móvil México cayó a la sexta posición a nivel regional (66.9).

Aún ningún país ofrece una experiencia de video excelente para sus usuarios con la red 4G y 3G, de acuerdo con los indicadores de Opensignal. Con buenas calificaciones, Noruega está a la cabeza con 74.7 Mbps (de 100); después se encuentra Hungría (74.2) y República Checa (73.3).

En tanto, en América Latina la calidad de mirar un video es regular: Argentina ocupa el primer escaño con 58.5, seguida de México (58.3), Paraguay (57.6 y Brasil (52.1).

Corea del Sur y Estados Unidos fueron los primeros en inaugurar redes de quinta generación a principios de abril. Por ello, el análisis de Opensignal se centra en datos de enero a marzo de este año.

Sólo Corea del Sur tuvo puntajes elevados en las mediciones de la compañía, pero la nación norteamericana se encuentra en los niveles promedio de 4G. Mientras la 5G se vuelve una realidad en todo el mundo, los europeos y surcoreanos disfrutan de la mejor experiencia móvil.

3 COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here