En Perú se suspenderá el servicio de líneas telefónicas desde las cuales se realicen llamadas malintencionadas a centrales de emergencia, urgencia e información. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que la sanción será por 30 días.

La medida rige mientras dure la declaratoria de emergencia sanitaria por el COVID-19, y puede ser ampliada o modificada.

Para el procedimiento de suspensión del servicio de comunicaciones, las centrales emitirán un reporte diario al MTC que detalle las líneas telefónicas desde las cuales recibieron las llamadas malintencionadas como: bromas, plantear preguntas que no tienen que ver con la orientación que se ofrece, o falten el respeto a los operadores.

Recomendado: El home office te protegerá del coronavirus, pero tu equipo de trabajo podría ser presa de infecciones

Una vez que el MTC reciba el reporte, solicitará a los concesionarios de los servicios públicos de telecomunicaciones la suspensión del tráfico saliente de voz y datos por un plazo de 30 días.

Se agrega que el incumplimiento de esta obligación constituye una infracción muy grave y sancionable con multas incluidas en el Texto Único Ordenado de la Ley de Telecomunicaciones. Para efectos de esta disposición, las centrales de atención del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) son consideradas centrales de emergencia, urgencia e información.

Recomendaciones

Además, durante el Estado de Emergencia con aislamiento social obligatorio, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) solicita a los usuarios seguir las siguientes recomendaciones para evitar la congestión de las redes de telecomunicaciones:

  • Priorizar el uso de Internet para fines laborales, de educación y de salud en horario laboral.
  • Usar de preferencia la mensajería instantánea (SMS, Whatsapp, Messenger, etc.).
  • Utilizar el Internet para descarga de grandes archivos o documentos sólo cuando sea necesario.
  • Restringir el envío de archivos con mucho peso o enviarlos comprimidos. La mejor opción es enviar el enlace o la ruta donde están almacenados.
  • El Internet para entretenimiento debería usarse en horas de menor tráfico, es decir, antes de las 08:00 horas y después de las 18:00 horas.
  • Restringir el uso del video en las coordinaciones del trabajo remoto. Preferir el uso del teléfono fijo para trabajo remoto antes del móvil o llamadas por Internet en los casos que sea posible.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here