abstract wireless 5G wifi technology

Austria se vio obligada a posponer la segunda subasta de frecuencias 5G, debido a la crisis del coronavirus, así lo informó la Autoridad Regulatoria de Radiodifusión y Telecomunicaciones (RTR). La subasta estaba planeada para abril y contemplaba las bandas de 700, 1500 y 2100 MHz.

Si bien aún no se revela la nueva fecha para llevar a cabo la subasta, RTR indicó que se ofrecerán nuevas licencias 5G con la condición de que el adquirente proporcione Internet rápido para las comunidades actualmente mal abastecidas, generalmente zonas rurales. El comprador podrá suministrar más comunidades de las requeridas y tendrá un descuento en el precio de compra que dependerá de la cantidad de comunidades adicionales.

En la primera subasta, Austria vendió licencias 5G en la banda de 3.4 a 3.8 GHz a A1 Telekom Austria, Magenta Telekom de Deutsche Telekom, y Drei Austria de China Hutchison, recaudando 188 millones de euros (213 millones de dólares). Deutsche Telekom le informó a Reuters que invertiría mil millones de euros hasta 2021 en la construcción de su red 5G.

A1 cooperará con empresas controladas por el Estado, entre ellas la compañía ferroviaria OeBB, el operador de autopistas Asfinag y el grupo de propiedades residenciales BIG, con el objetivo de expandir las redes para que sean rápidas y mantengan sus costos bajos. Estos tres grandes operadores obtuvieron licencias en las 12 zonas, mientras que otros cuatro operadores locales las obtuvieron en tres zonas cada uno.

La mayor oferta fue de A1 por 64.3 millones de euros, seguido de T-Mobile con 56.9 millones de euros y Hutchison Drei con 51.9 millones de euros, los otros operadores presentaron ofertas de casi cinco millones de euros o menos. El regulador también puso una condición aquí: los tres operadores nacionales deben establecer al menos 303 estaciones base en el país para el 31 de diciembre de 2021, aumentando a mil, en junio de 2022.

El plan del gobierno austriaco apunta a tener servicios 5G en las principales rutas de tráfico a finales de 2023, y tener cobertura 5G en todo el país a fines de 2025. El canciller Sebastián Kurz no descartó la posibilidad de desplegar equipos Huawei en las redes 5G, aunque señaló que el país sería el encargado de coordinar estas decisiones con los socios de la Unión Europea.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here