Coronavirus: OMS advierte que vacunas no lograrán inmunidad colectiva en 2021

La inmunidad colectiva, o inmunidad de rebaño, no será alcanzada por el mundo este 2021 aunque ya existan vacunas contra el Coronavirus Covid-19.

0
80

Fayerwayer-York Perry

Tras el primer aniversario de esta pandemia global del Coronavirus Covid-19 uno de los mayores puntos de esperanza es el hecho de que ya existen vacunas. Mismas que ya han comenzado a ser distribuidas por todo el planeta.

Con este hecho una de las más obvias suposiciones es que pronto lograríamos alcanzar la anhelada inmunidad colectiva, también conocida como inmunidad de rebaño.

Hace unos meses parecía todavía lejano que al empezar 2021 tuviéramos alguna vacuna útil para el coronavirus, pero ahora no solo tenemos una, sino varias.

Hablamos de este punto en donde se logra la protección indirecta contra una enfermedad infecciosa debido a que la población se ha vuelto inmune. Ya sea como resultado de la vacunación o de haber presentado la infección con anterioridad.

Pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de tirar por tierra cualquier expectativa sobre alcanzar ese punto este 2021.

Falta un rato

En su más reciente conferencia de prensa, la científica en jefe de la OMS, Soumya Swaminathan, advirtió que hace falta un largo tramo para llegar al punto de la inmunidad colectiva.

De modo que no sucedería este año aunque ya se haya iniciado con la aplicación de vacunas en todo el planeta:

Coronavirus: OMS advierte que vacunas no lograrán inmunidad colectiva en 2021

No vamos a lograr ningún nivel de inmunidad colectiva en 2021. Toma tiempo. Se necesita tiempo para escalar la producción de dosis de vacunas, no solo en millones, sino que aquí estamos hablando de miles de millones.

La científica pidió a la población que por lo menos durante todo lo que resta de 2021 se siga recurriendo al uso de las tres medidas preventivas básicas: distanciamiento físico, lavado de manos y uso de mascarillas faciales.

En este momento crítico es necesario extremar precauciones y mantener la paciencia. Particularmente en aquellas naciones donde la gestión de la pandemia no ha sido la mejor posible.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here