Corte confirma que IFT puede declarar a agentes económicos preponderantes

La Corte considera que dicha declaración es para establecer condiciones de competencia.

0
263

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México confirmó la decisión del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de declarar a América Móvil (AMX) como agente económico preponderante en el sector de las telecomunicaciones.

De acuerdo con la Segunda Sala de la Corte, la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones de 2013 modificó el artículo 28 para crear a un IFT como un órgano autónomo y especializado para regular, promover y supervisar el aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, las redes y la prestación de servicios de radiodifusión y telecomunicaciones.

La decisión de la SCJN afirma que el hecho de que el órgano regulador mexicano establezca como preponderante a un grupo económico es con el fin de establecer condiciones de competencia, así como mejorar la calidad y precios de los servicios. 

“Tomando en cuenta lo anterior, la Sala concluyó que es constitucional tanto la decisión del IFT, que considera a América Móvil agente económico preponderante en el sector de Telecomunicaciones, como las medidas que se le impusieron como tal, porque limitan de forma válida sus derechos en beneficio de los ciudadanos para reducir las asimetrías en la cobertura de las redes respecto de los distintos operadores móviles”, comunicó la SCJN. 

Cabe señalar que Grupo Televisa es el agente económico preponderante en el sector de la radiodifusión; sin embargo, la empresa logró un amparo a favor que invalida las medidas asimétricas que el IFT le impuso en 2017 tras una revisión bienal. No obstante, las medidas impuestas a Televisa en 2014 siguen vigentes. 

El IFT realiza revisiones bienales sobre las medidas asimétricas de ambos preponderantes para definir si han funcionado o no, las ajusta, elimina o agrega otras.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here