Corte de California dictamina que Uber y Lyft deben reclasificar a sus conductores como empleados

0
250

El gobierno de California sigue avanzando hacia la regulación de los nuevos modelos de negocio digitales. Una corte de apelaciones de California falló la semana pasada por unanimidad en contra de las empresas de transporte privado Uber y Lyft, confirmando que deben reclasificar a sus conductores activos en el estado como empleados.

De acuerdo con la orden, Uber y Lyft violan el Proyecto de Ley de la Asamblea 5 (“AB5”), una nueva ley estatal que exige que las empresas clasifiquen a los trabajadores como empleados bajo dos condiciones: cuando las empresas controlan el método de trabajo o si la actividad que prestan a la empresa es una actividad regular.

Durante la batalla legal en todo lo que va del 2020, Uber había amenazado con cerrar sus operaciones en California si la decisión no lo favorecía en los tribunales. Pero con esta nueva decisión, Lyft y Uber informaron que estaban considerando todas las opciones legales, incluida una apelación.

Cabe destacar que, previo a que el fallo entre en vigencia, los votantes californianos podrán decidir el próximo 3 de noviembre, en el acto electoral Proposición 22, la derogación la AB5, en el que se cuestionará a los votantes si se debería permitir a las empresas de contratistas no reclasificar a sus conductores, o confirmar la decisión del Tribunal y obligar a las compañías a seguir la ley laboral estatal.

“Esta decisión hace que sea más urgente que nunca que los votantes apoyen a los conductores y voten sí a la Prop. 22”, señaló Lyft. “El fallo de hoy significa que si los votantes no dicen que Sí a la Proposición 22, se impedirá que los conductores de viajes compartidos continúen trabajando como contratistas independientes, lo que dejará sin trabajo a cientos de miles de californianos y probablemente cerrará los viajes compartidos en gran parte del estado”, declaró Uber.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here