Costa Rica | 5G es el siguiente paso en la evolución: Edición Especial del Día de Telecom

82

La República Johnny Castro

Este 30 de junio se cumplirán 13 años desde que se abrió a la competencia el mercado de las telecomunicaciones en Costa Rica y pasamos de tener dos empresas de telecomunicaciones públicas – ICE y Racsa – a más de 140 entidades privadas y hasta cooperativas ofreciendo toda clase de servicios.

Y es que con el aumento en la oferta de servicios y opciones fue creciendo la demanda y acelerándose la llegada de modernas tecnologías de comunicación como redes móviles 3G y 4G, Internet mediante enlaces inalámbricos Wi-Max, fibra ópticas hasta los hogares y televisión pagada mediante antenas satelitales y conexiones de alta velocidad a Internet.

Las telecomunicaciones se han convertido en un factor determinante para hacer frente y continuar viviendo bajo el precepto de una nueva normalidad, producto de la pandemia por Covid-19 decretada en suelo nacional desde el 6 de marzo de 2020 y que registra ya más de 300 mil contagios y casi cinco mil decesos.

Desde pagar los servicios públicos como agua, luz, teléfono, impuestos y cargas sociales, realizar nuestras compras desde el supermercado hasta la farmacia, así como para que nuestros hijos reciban clases virtuales y nosotros continuar trabajando de forma remota, ha sido posible sin mayor inconveniente.

De hecho, la OCDE reconoció recientemente el trabajo realizado por Costa Rica en la democratización de las tecnologías digitales y cifras de acceso a Internet para su población, un porcentaje muy superior al promedio regional en su más reciente informe sobre Perspectivas Económicas de América Latina 2020 (LEO por sus siglas en inglés).

Es por ello que lo invitamos conocer las diferentes ofertas y paquetes de servicio que ofrecen las telcos en Costa Rica, las cuales se adaptan a cualquier necesidad desde hogares hasta pequeñas, medianas y grandes empresas, cada uno con zonas de cobertura y valor agregado diferentes.

LA REPÚBLICA en asociación con Ciber Regulación, el 30 de junio presentará la Edición Especial “Preparándonos para 5G”, en el Día de las Telecomunicaciones, conmemorando la apertura del sector en 2008.