El Presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, presentó un proyecto de ley para crear un Programa Nacional de Alfabetización Digital, con el objetivo de promover el acceso a la educación digital, sobre todo frente a la pandemia de Covid-19 que ha resaltado la importancia de las tecnologías.

Si se aprueba la iniciativa, se mejorará el papel que desempeñan las tecnologías en la competitividad del país; se multiplicarán los esfuerzos para brindar conexión a Internet en las escuelas y a dispositivos para los estudiantes; además, se terminará de desarrollar una plataforma para la educación digital, dijo el mandatario.

Además, el programa formaría parte del Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones, se financiaría con recursos públicos y su operación estaría a cargo del Ministerio de Educación Pública y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt).

Una parte clave del proyecto es la Red del Bicentenario y los Centros Comunitarios Inteligentes (CECI), a través de los cuales se fomentarán las habilidades cognitivas para la adopción digital. Esto se complementará con los trabajos para expandir la conectividad, la infraestructura y la disponibilidad de contenidos y dispositivos.

Durante la presentación de la iniciativa, la diputada Yorleny León destacó que “si algo hemos aprendido con la forma en que hemos invertido en acceso a la tecnología es que no basta simplemente con levantar torres, crear infraestructura y dar equipos; para verdaderamente cerrar la brecha digital es necesario que grandes y pequeños desarrollen las habilidades para explotar (…) las nuevas tecnologías digitales”.

La titular del Micitt, Paola Vega, destacó que “la creación del Programa Nacional de Alfabetización Digital (…) permitirá crear las condiciones para que nuestro país implemente una estrategia sostenible de abordaje sistemático del cierre de la brecha digital para lograr un verdadero impacto en la población y la competitividad del país”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here