Costa Rica avanza en la subasta de espectro 5G en medio de la polémica

0
242

En el Foro Perspectivas de la implementación de 5G en Costa Rica, organizado por el Colegio de Ingenieros Electricistas, Mecánicos e Industriales (CIEMI), el Viceministro de Telecomunicaciones del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), Teodoro Willink, anunció que ayer se firmó el plan de asignación de frecuencias, que dará lugar a la subasta 5G.

Este 28 de abril “fue firmado el plan de asignación de frecuencias que contempla la atribución de todas las frecuencias proyectadas para servicios IMT y, en particular, para redes 5G”, indicó Willink. En paralelo, informó que se realizará un Plan de Acción de Infraestructura de Telecomunicaciones, para facilitar el proceso de despliegue de infraestructura.

Sin dar precisiones de fechas, el viceministro también detalló que está programado el primer concurso IMT para 5G, aunque aclaró que no será el único. “Es con el que podremos abrir a la nueva tecnología, con bandas bajas, medias y altas”. Tampoco detalló si incluiría la banda de 3.5 GHz, hoy en manos del ICE y que el resto de los operadores reclama.

Gilbert Camacho, miembro del Consejo de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), confirmó que el ICE tiene 70 MHz que no usa en la banda de 2,600 MHz (tiene 190 MHz, pero sólo usa 120 MHz). Para el caso de 3.5 GHz, el operador estatal tiene asignado 225 MHz, de los cuales no se usan para IMT. Mientras que prácticamente todo el espectro que tiene asignado Claro y Movistar sí está en uso.

“Nuestra recomendación hacia el Ministerio es que la banda de 700 MHz se ponga a disposición de inmediato una vez que haya concluido la migración a la TV digital. Y bandas como la de 3.5 GHz también deberían ser puestas a disposición”, comentó Camacho.

Los operadores no están de acuerdo en que se avance en un concurso que no tenga en cuenta el espectro ocioso en las bandas medias que posee el ICE. En este sentido, José Pablo Rivera, gerente de Regulación de Telefónica Costa Rica, recalcó: “Dentro de los elementos trascendentales para avanzar a 5G, lo primero es la licitación de espectro. (…) toda licitación de espectro debe tener un objetivo estratégico. Si el Micitt tiene como objetivo una licitación para desplegar redes, a nuestra consideración esta licitación no puede darse sin las bandas de 2.6 y 3.5 GHz. Desde nuestra perspectiva, hacer una licitación de espectro que no considere las bandas centrales básicamente podría ayudar a un desincentivo para la participación”.

En la misma sintonía, Andrés Oviedo, gerente de Asuntos Regulatorios e Interconexión de Claro Costa Rica, afirmó: “No podemos pretender hacer desarrollos 5G distintos a lo que está en la corriente mundial, es importante que se tomen las acciones en materia de espectro desde el Poder Ejecutivo. Las herramientas están, tenemos una ley muy robusta que le permite al Ejecutivo para que tome las acciones y pongamos en camino a Costa Rica”.

“Hay que definir de forma oportuna y clara los objetivos de una licitación de espectro, y de ahí hay que borrar cualquier propuesta para recaudar recursos. Está demostrado que, si el objetivo es la recaudación de recursos, tiene un impacto en cobertura, en velocidad y en materia de beneficios al usuario final”, consideró Maryleana Méndez, de Asiet.

Un tema en el que coincidieron todos los representantes en el foro es que se necesita 5G en el país porque, en palabras del representante de Claro, “las empresas se están perdiendo oportunidades de negocio”. “Necesitamos 5G porque 4G ya no da abasto”, resumió el representante de Telefónica.

El viceministro Willink recalcó que se debe buscar 5G para algo más trascendental, “que es el bien público (…). Nos interesa 5G porque tiene la capacidad de potenciar la educación, la salud, las capacitaciones, entretenimiento, y la comunicación”. Agregó que la reactivación económica a través de 5G podrá proporcionar nuevos servicios, emprendimientos, valor agregado, exportación de TIC y la movilidad social.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here