Costa Rica | Cabletica y Movistar, convergencia que marca un hito en las telecomunicaciones

110

La República Johnny Castro

Tres meses después del anuncio de la integración de las marcas Cabletica y Movistar bajo la propiedad de Liberty Latin America (LLA), ambas telcos se encaminan a convertirse en una sólida compañía de conectividad fija y móvil.

Se trata de la primera integración de su naturaleza en uno de los mercados más dinámicos y esenciales de la economía nacional, donde se complementan y se retan entre sí de cara a 2022.

Los primeros beneficios anunciados incluyeron una oferta de bienvenida para los abonados de ambas marcas, que se mantendrá de por vida mientras sigan siendo clientes: un 50% más de velocidad en su Internet fijo, y un 50% más Gigas en su plan de datos móviles.

Su mayor logro durante estos 90 días es el conseguir una integración fluida, lo cual no es sencillo en el caso de dos compañías con tal cantidad de clientes, y con lo cruciales que son sus servicios para el quehacer cotidiano.

“Nuestro primer objetivo era que los servicios siguieran funcionando sin sobresaltos ni contratiempos. Y al mismo tiempo, dar los primeros pasos de una oferta y una cultura convergentes. Estamos siendo exitosos en lograr ambos objetivos, y lo veremos reflejado especialmente en los primeros 6 meses de 2022, cuando ya seamos una única compañía de cara a los clientes” afirma Johanna Escobar Guerra, Gerente General de Cabletica-Movistar.

En esta etapa de integración, procuraron que cada marca aprendiera lo mejor de la otra según su especialidad.

Desde Movistar aprovecharon la innovación y cultura de atención y cuidado a los clientes, para facilitar canales digitales de atención y reducir los tiempos de atención.

Mientras que desde Cabletica se nutrieron de su amplia experiencia en la creación de paquetes, su liderazgo a nivel técnico y diseño de oferta, y cómo combinar varios servicios.

En apartado de Internet fijo y TV paga, el siguiente paso incluye la apertura de los canales digitales de atención al cliente – WhatsApp, Facebook, IG y Twitter – desde el 21 de octubre, así como la oportunidad de auto instalación de servicios, de manera que no haya que esperar la visita de un técnico.

Cabletica ha puesto especial empeño en acelerar la instalación de sus servicios en fibra óptica. “Prácticamente el 100% de nuestro despliegue en este 2021 fue en fibra óptica; y así será en los primeros meses de 2022, no solo en la Gran Área Metropolitana, sino en Puriscal, Tabarcia, Acosta, y expandiremos aún más los cantones en que tenemos presencia al tiempo que mejoraremos la relación de simetría en las conexiones en fibra” destacó Escobar.

Durante este año Tibás, Naranjo, Guápiles, Poás de Alajuela, Sarchí, Cartago, Orotina, Turrialba y Grecia también se sumaron a la red de Fibra Óptica de Cabletica, alcanzando más de 35 mil hogares. Proyectan alcanzar hasta 100 mil hogares con fibra óptica para 2022, sin dejar de lado las mejoras en su red de fibra existente.

A los tres meses de la integración de las marcas, coinciden con un hito por celebrar: los 10 años de la llegada de Movistar al país, justo este 8 de noviembre.

“Desde la apertura de las telecomunicaciones en Costa Rica. Movistar ha destacado como un jugador competitivo, arriesgado e innovador en el escenario de las operadoras. Tras los múltiples análisis de Sutel y de Open Signal, Movistar ha demostrado ser líder en disponibilidad y cobertura de 4G. Desde hace 7 años cuando arrancamos con la red LTE, hemos crecido sostenidamente en cobertura y calidad de la red”, explicó Escobar.

De cara a 2022, se viene la siguiente etapa de la integración, que es la conformación de una sola marca y sostener los resultados positivos de 2021, y por supuesto, estar listos para cuando las condiciones estén dadas en el país y desarrollar la red 5G.