Costa Rica | Camtic se une a las críticas por declaraciones de presidenta del ICE sobre 5G

0
118
5G signs with Fiber optics background,Communication Concept

Crhoy Erick Murillo

La Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic) manifestó su desacuerdo con las declaraciones efectuadas por Irene Cañas, presidenta ejecutiva del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), sobre la tecnología 5G.

Las manifestaciones de Cañas las realizó en el programa “Hablando Claro”, el pasado 9 de abril.

Nuestro desacuerdo resulta de los argumentos extendidos por la señora Cañas, en la cual ella se cuestiona sobre la relevancia de las redes 5G, ella dijo: “Me rehúso a pensar que estamos generando toda una problemática alrededor de mayor velocidad para bajar películas, que es el uso comercial que se está dando ahora en muchas partes del mundo. Me rehúso a pensar que 5G sea para que los gamers puedan tener muchas más horas y mucha más velocidad para sus competencias, etc. Aquí hace falta una hoja de ruta de para qué queremos 5G…”, expresó Camtic por medio de un comunicado firmado por su presidente Paul Fervoy.

“En cuanto a estas y otras declaraciones formuladas en el marco del programa, consideramos que es necesario aclarar que las redes 5G son de vital importancia para el país dada su transcendencia en la generación de nuevos productos y servicios tecnológicos que serán la punta de lanza en economías de primer mundo, aspecto que permitirá incluir a Costa Rica como un mercado estratégico para la atracción de inversión y diversificación productiva basada en tecnologías digitales.

Las tecnologías sustentadas en 5G permitirán, por ejemplo, la incursión en áreas estratégicas como la telemedicina, ciudades inteligentes, agricultura de alta precisión y un sinnúmero de aplicaciones hasta el momento desconocidas o en fases exploratorias de investigación, aspectos que son dejados de lado por la presidenta ejecutiva del ICE y que denotan un desconocimiento de la materia o la clara e intencionada apología del retraso en el área de telecomunicaciones, ambas sumamente peligrosas para la ya maltrecha economía nacional”, añaden en el documento.

Las declaraciones de Cañas se dieron en momentos en que en el país se vuelve indispensable contar con redes veloces de datos en el marco de la pandemia para estudiar y trabajar remotamente con el fin de reducir los contagios por el virus respiratorio.

Sin embargo, durante la emergencia sanitaria ha quedado en evidencia la brecha que existe en materia de acceso a la tecnología y conectividad.

“Acudir a la Sala Constitucional, pese a ser bien intencionado, puede provocar la desnaturalización del diálogo y la práctica de consensos que caracterizan al modelo costarricense en defecto de la intervención de los distintos poderes de la República en materias que no les son propios, lo que además puede derivar en serios retrasos y en la lesión de los intereses y derechos que se buscan tutelar.

Urgimos de una visión de futuro que dimensione correctamente la importancia estratégica de este tema para el país para resolverlo rápidamente mediante el diálogo y el mutuo acuerdo. Al final, hablamos de bienes demaniales del estado y de instituciones del estado, que no deben anteponer intereses específicos ante los intereses del país”, añadió Camtic.

Finalmente hicieron un llamado a los actores del ecosistema digital a informarse de los alcances de las redes 5G para el país, buscar consensos y alianzas entre el sector público y privado y concretar acuerdos y decisiones que permitan acelerar la ruta para la aplicación de tecnologías en bandas experimentales de forma urgente.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here