Costa Rica | Conexión de alta velocidad en centros educativos sufre nuevo retraso

245

La República Johnny Castro

El desarrollo de la mitad de la Red Educativa del Bicentenario a cargo de la Fundación Omar Dengo (FOD), sufrirá otro retraso después de que la Contraloría acogiera para su estudio dos apelaciones presentadas contra la adjudicación recaída a favor de la empresa trasnacional Ufinet.

Antes, la Contraloría había anulado la adjudicación a favor de Grupo ICE, lo que obligó a abrir un nuevo concurso, donde además del ICE participaron Ufinet y Tigo.

La nueva adjudicación, a Ufinet, fue confirmada el 27 de julio anterior, y también fue apelada tanto el ICE como por Tigo. Ambas impugnaciones fueron acogidas para su estudio y ahora la Contraloria tiene hasta el 30 de setiembre del presente año para pronunciarse.

Esto significaría un nuevo retraso de hasta un mes en el trámite burocrático del proyecto, el cual estaba proyectado a iniciar a un ritmo de 300 escuelas y colegios mensuales.

La Red Educativa del Bicentenario es un proyecto de $350 millones que busca interconectar o mejorar la conexión a Internet de 4.514 escuelas y colegios públicos y tiene dos encargados de ejecutarlo: la FOD y la Sutel.

La FOD debe supervisar 2.139 centros educativos, mientras que Sutel debe hacerse cargo de 2.375 colegios y escuelas, donde tiene proyectado entregar 516 centros educativos al cierre de este año; el primero de los cuales fue entregado el 25 de julio en Nicoya, Guanacaste.

Los recursos para el desarrollo de la mitad del proyecto provienen del presupuesto del ministerio de Educación Pública (Mep), mientras que el resto del Fondo Nacional de las Telecomunicaciones (Fonatel).