Costa Rica | Contará en 2022 con pasaporte biométrico

181

El País

Costa Rica contará en 2022 con un pasaporte biométrico, cuyos datos del portador estarán en un chip, informó hoy la directora general de Migración y Extranjería, Raquel Vargas.   «Este pasaporte nos pone a la altura de las últimas tendencias de movilidad a nivel global. Impide la falsificación y alteración, lo que lo convierte en un documento muy seguro al ser de alta tecnología», apuntó Vargas, según un comunicado de prensa de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), divulgado por Casa Presidencial.


Precisó que esta tecnología biométrica también estará disponible para los salvoconductos y documentos de viaje de personas refugiadas y extranjeras, permisos de salida y entrada de transportistas, así como las autorizaciones vecinales para los residentes en zonas limítrofes.

Reveló que para diseñar las páginas del pasaporte, la DGME contó con el apoyo del equipo de la marca país Esencial Costa Rica, encargado del desarrollo de los visuales que mostrarán varios elementos sobresalientes de esta nación, atendiendo todos los lineamientos de seguridad y disposiciones de la Organización de Aviación Civil Internacional.

De acuerdo con la DGME, el pasaporte biométrico debe comenzar en el primer trimestre de 2022, pero los documentos actuales continuarán hasta su último día de vigencia, de ahí que no será necesaria una renovación antes de la fecha de vencimiento.

Durante la reunión anual B2B Fórum de Esencial Costa Rica, el presidente del Comité de Marca-País, Pedro Beirute, señaló que fue un proyecto complejo y retador porque su diseño promueve al país de manera integral y nos enorgullece mucho el resultado.

«La esencia de Costa Rica está impregnada en cada una de las páginas del pasaporte», resaltó Beirute.

Por su parte, la vicecanciller Adriana Bolaños refirió que las ventajas a nivel diplomático es que Costa Rica cumplirá con estándares internacionales, a la par de países desarrollados.