Costa Rica continúa con transición a la televisión digital

El Micitt también informó que el resto del territorio cubierto por las transmisiones provenientes de otros cerros se contempla a más tardar para el 14 de julio de 2022.

155

Costa Rica sigue avanzando en la transición a la televisión digital. La semana pasada se dio el apagón analógico de las señales de televisión del Cerro Santa Elena (Cerro Amigos) en Monteverde, Puntarenas.

Los usuarios que recibían la señal de televisión abierta y gratuita ya disfrutan de los canales nacionales a través de la señal digital. 

El Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) informó que el cambio tecnológico beneficiará a las comunidades aledañas a las zonas de Abangares, Tilarán, Cañas, Bagaces, Guatuso, Monteverde y Ciudad Quesada. 

Para que los usuarios puedan sintonizar la televisión digital es necesario que cuenten con un receptor del estándar japonés-brasileño (ISDB-Tb), una antena externa VHF/UHF, el cableado y conectores en buen estado.

“El apagón no afectará a quienes cuenten con servicios de televisión de paga (satelital, cable, IPTV o similares), ya que son los proveedores los responsables de realizar las acciones necesarias para que continúen recibiendo la señal de los canales nacionales. Tampoco afectará las zonas que ya reciben la señal digital por aire”, señaló el Micitt en un comunicado.

De acuerdo con el organismo, el proceso de la transición a la televisión digital abierta (TDA) se ha venido realizando de forma progresiva, iniciando en 2019 con la Región uno, en el área del Parque Nacional Volcán Irazú. En tanto que el apagón para la Región 2 se ha registrado desde el Cerro Buenavista, beneficiando las localidades de Quepos, Osa, Parrita y Pérez Zeledón, entre otras.

El Micitt también informó que el resto del territorio cubierto por las transmisiones provenientes de otros cerros se contempla a más tardar para el 14 de julio de 2022, considerando facilitar el proceso de transición para los medios regionales. 

Asimismo, indicó que la televisión digital que se transmite bajo el formato digital ISDB-Tb le permite a los usuarios experimentar una nueva forma de ver televisión, ya que otorga la posibilidad de más programaciones a través de un mismo canal, imagen y sonido en alta definición.