Costa Rica | Contraloría anula adjudicación de la Red del Bicentenario que hizo Fundación Omar Dengo a Ufinet

127

El Financiero Carlos Cordero

La Contraloría General de la República declaró parcialmente con lugar el recurso de apelación presentado por el consorcio del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y la firma Huawei contra la adjudicación que realizó la Fundación Omar Dengo (FOD) a favor de la firma Ufinet de Red del Bicentenario.

A la FOD, con recursos del Programa Nacional de Informática Educativa (Pronie) del Ministerio de Educación Pública (MEP), le corresponde brindar conectividad a 2.048 centros educativos de los 4.415 en total. El resto son responsabilidad de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

La resolución de la Contraloría ordena a la FOD efectuar el análisis de las cartas de experiencia presentadas tanto por el Consorcio ICE-Huawei como por la empresa Ufinet, en igualdad de condiciones y determinando previamente la forma en que el requisito cartelario debe ser efectivamente aplicado.

La FOD había adjudicado la licitación a Ufinet, para la instalación de conexiones de banda ancha en centros educativos del Ministerio de Educación Pública (MEP), por un monto de $7,3 millones.

La Contraloría también tramitó otro recurso de apelación en contra de esa adjudicación presentado por la firma Millicom Cable Costa Rica S.A. (Tigo), el cual fue declarado sin lugar.

“Con la declaratoria parcial del recurso del Consorcio ICE-HUAWEI, se dispuso anular el acto de adjudicación dadas las serias deficiencias detectadas en la adjudicación”, indicó la Contraloría.

Según el comunicado, esas deficiencias se producen especialmente en el análisis efectuado por la FOD de los proyectos aportados por los oferentes como experiencia previa, según lo requerido por el cartel de la contratación.

La Contraloría habría considerado que existen ambigüedades importantes derivadas desde el mismo cartel, en cuanto al tipo y cantidad de actividades que para un mismo proyecto debía ser acreditado como experiencia por cada oferente.

La FOD había adjudicado la Red del Bicentenario el 27 de julio anterior, luego que tuvo que reiniciar el proceso inicialmente concedido al consorcio del ICE y Huawei.

La Sutel, a través del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel), debe conectar 2.375 centros educativos. Según el MEP la FOD se comprometió con entregar 1.500 centros educativos y Sutel con 516 al finalizar este año.