Costa Rica | ¿Cuántos servicios de videostreaming hay y cuál me conviene más?

325

La Republica Johnny Castro

Los costarricenses cuentan con siete grandes servicios de videostreaming donde pueden escoger qué tipo de serie, película o documental desean ver, en qué momento y a través de cuál dispositivo electrónico.

Star+ es el más reciente y llegará el 31 de agosto, unas semanas después de HBO Max. Paramount+ llegó en marzo, Disney+ en noviembre del año pasado, Apple TV+ hace 1 año, y Amazon Video Prime y Netfix ya acumulan varios años.

¿Pero, cuánto cuesta cada uno de estos servicios y cuál me conviene más contratar? Son algunas de las respuestas que trataremos de darle.

Lo primero a definir es el contenido a consumir.

Star+, anteriormente conocido como Fox y comprado por The Walt Disney Company, incluirá contenido adulto de este estudio, como la aclamada serie The Walking Dead.

Disney+ se encargará del contenido más infantil y familiar de dichos estudios, incluyendo el de animación Pixar, los clásicos de Disney y hasta el momento Marvel Studios, donde series como Loki, WandaVision y The Falcon and the Winter Soldier, vinieron a dar continuidad a la saga de The Avengers y The X-men.

HBO Max (anteriormente el servicio HBO Go) tiene aclamadas series y contenido más adulto como The Vampire Diaries, Games of Thrones, The Office, además de películas de Warner Studios como Wonder Woman, Superman, Batman, La Liga de la Justicia, Rápidos y Furiosos y Godzilla, o series como Friends y Two and a Half Men.

Paramount+, incluye contenido de la cadena estadounidense CBS, del estudio Paramount Pictures, Paramount Television Studios, BET, Nickelodeon, MTV, Comedy Central, Smithsonian Channel y Showtime.

Este incluye un balance de contenido de algunas series de cable, como Criminal, Beavis & Butt-head, Star Trek, iCarly, y series infantiles como Rugrats, Paw Patrol, Dora La Exploradora y Los Padrinos Mágicos. Igualmente existe Apple TV+ que nació como un beneficio adicional para los compradores de iPhones y de Ipads, y que cuenta con producciones originales.

Amazon Prime Video, ofrece quizás la cartera más amplia de contenido, ya que además de sus producciones originales como The Man in the High Castle o Boys, también incluye infinidad de series y películas de diversos estudios reconocidos, incluyendo muchas de los servicios anteriormente mencionados.

Netflix, la plataforma más popular y longeva llegó a Costa Rica hace una década, se ha vuelto cada vez más un estudio propio con series y películas con millonarios presupuestos y actores como Will Smith, Gary Oldman, Robert De Niro, Al Pacino y Adam Sandler, así como directores de la talla de David Fincher, Martin Scorsese y Zack Snyder.

Lea más: Netflix tiene cada vez más competencia en el mercado nacional

En lo que a costo se refiere, Star+ será la más costosa a $10,99 mensuales (a menos que la page en combo con Disney+ en cuyo caso pasará a $13,99 mensuales), seguida por Netflix que tiene un plan básico a $8,99, HBO Max de $8,00, después Disney+ a $5,99 al igual que Amazon Prime, mientras que Apple TV a $4,99 y Paramount+ a $4,50.

Lea más: IVA que usted paga por consumo de servicios digitales le genera alivio a Hacienda

Cabe recordar que las plataformas de videostreaming entran dentro de la categoría de servicios digitales transfronterizos del ministerio de Hacienda, por lo que están gravados con el pago del 13% del IVA adicional al costo de su mensualidad, desde el año pasado.


En la variedad está el gusto


Aunque cada plataforma tiene su contenido propio, pocos contratan un único servicio y cuentan al menos con dos o tres, donde Netflix, siempre es uno de ellos.

PlataformaMensualidadLlegada
Netflix8,99*2011
Amazon Prime Video6,002019
Apple TV+4,992019
Disney+5,992020
Paramount+4,502021
HBO Max8,002021
Star+10,99**2021

*Plan básico de un único dispositivo.
** $13,99 si lo contrata en combo con Disney+