Costa Rica duplicó inversiones telco con impulso de la fibra óptica

El sector de telecomunicaciones invirtió 164 millones de dólares en la primera mitad de 2021, casi el doble respecto al 2020.

385

La inversión del sector de telecomunicaciones en Costa Rica se está recuperando al impacto de la pandemia por Covid-19. En el primer semestre de 2021, casi se duplicó (196% más) hasta los 105 mil 507 millones de colones (164 millones de dólares), respecto al mismo periodo del año anterior.

De acuerdo con datos de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), el despliegue de infraestructura de fibra óptica impulsó el crecimiento de las inversiones, ya que la extensión de las redes de fibra se incrementó un 28.5 por ciento a un total de 188 mil 461 kilómetros.

Para responder al alza en la demanda de Internet de alta capacidad y estabilidad durante la contingencia, los operadores robustecieron las redes de fibra óptica. En los meses críticos de la pandemia, la institución estima que el tráfico de datos se elevó más de un 40 por ciento.

Las suscripciones a los servicios de banda ancha a través de fibra óptica reflejaron un incremento de 74 por ciento en los primeros seis meses del año hasta 228 mil 422, en comparación con el semestre uno de 2020.

También lee: Las tres metas del plan de telecomunicaciones de Costa Rica

A pesar del aumento del gasto anual, la inversión del sector todavía no se ubica en el nivel previo a la pandemia, pues en la primera mitad de 2019 se registró un gasto de capital de 159 mil 727 millones de colones.

Para el Presidente del Consejo Directivo de la Sutel, Federico Chacón, esto representa “un claro signo de recuperación del sector de cara al 2022” para “un sector de telecomunicaciones que prácticamente mantuvo su fuerza laboral y dobló esfuerzos para mantener la estabilidad en las redes”.

De todas maneras, las inversiones en el país tico no han mantenido una tendencia al alza en los últimos años. En 2018, la Sutel reportó que el sector había alcanzado el monto de inversión más bajo en el lustro previo, con alrededor de 171 mil 767 millones de colones en todo el año.