Costa Rica | Efecto pandemia: 1 de cada 4 usuarios de internet realizan compras frecuentes en plataformas digitales

61

Monumental Febe Cruz Brenes

La pandemia cambió, sin duda, la cultura de consumo y Costa Rica, no se queda atrás. El mercado se está volcando a nivel mundial hacia la venta en línea. Incluso, tiendas físicas en Estados Unidos van desapareciendo, adaptándose por completo a las ventas por internet.

Según el Digital Market Outlook 2020 Costa Rica alcanzó un crecimiento del 48% en sus ventas por internet. Además, Costa Rica se encuentra en el puesto 52 de 152 en el Índice de Comercio Electrónico de Empresa a Consumidor del 2020 realizado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo. Esto significa que al menos el 23% de los usuarios de internet realizaron compras frecuentes en alguna plataforma digital.

Isaac Pérez, gerente de la Terminal Express, manifestó cómo su negocio- de ventas en línea- creció hasta en un 200% durante la pandemia generada por el Covid-19. No solo vendiendo en la plataforma, si no también con el negocio de entregas a domicilio.

Este nuevo tipo de negocio no solo reta a las empresas a adaptar tecnología para satisfacer la demanda de los clientes, si no también, permite a los emprendedores iniciar un nicho de mercado. Así como potenciar a las empresas de e-commerce para que aumenten sus ventas.

Pérez agregó que esta realidad- la de comprar en línea- llegó para quedarse.

La penetración del e-commerce en Latinoamérica era del 55% y debido a la pandemia creció a un 67%, número que se esperaba para 2023.