Costa Rica | Estudiantes sin acceso a tecnología sufren 2 nuevos golpes en solo un mes

167

CrHoy Erick Murillo

En cuestión de solo un mes, los estudiantes sin acceso a tecnología sufrieron 2 nuevos golpes.

Primero el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) presentó el jueves 29 de julio un recurso de apelación ante la Contraloría General de la República, por la adjudicación comunicada por la Fundación Omar Dengo (FOD) para suplir la Red Educativa del Bicentenario.

Y este lunes 30 de agosto la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) confirmó el estado del proceso de compra de 86.812 computadoras que se entregarán al Ministerio de Educación (MEP): “se nos informó que una de las partes involucradas en el proceso apeló la adjudicación de compra a la empresa PC Central que se notificó el pasado 13 de agosto”.

“Sutel será respetuoso de lo que determine la Contraloría y ante el interés público que reviste la compra de estos equipos; la Superintendencia se compromete a acortar todos los plazos pertinentes a la institución para continuar con el proceso”, respondieron ante la consulta de CRHoy.com.

Estas computadoras tienen una garantía extendida de 3 años y soporte técnico del contratista, así como un centro de atención de reportes de daños o robo, 24/7 los 365 días del año; servicio de reparación o revisiones en sitio (cobertura todo el país) y software específicos solicitados por el MEP.

La empresa que presentó la mejor oferta y que resultó adjudicada fue Central de Servicios PC, S.A., por un monto de $ 58.3 millones por 78.116 computadoras portátiles y 8.696 tablets, pero la licitación posteriormente fue apelada y se encuentra en proceso de análisis.

“Esta es la compra de equipos más grande que se ha realizado en el país por parte del sector público y nos complace que sean destinados para atender al sector de la educación. Hemos agilizado todos los plazos que han correspondido a Sutel en este proceso de contratación administrativa, para dejar el firme la adjudicación y que inicie el trámite de importación de los equipos al país”, explicó Federico Chacón presidente del Consejo de Sutel.

Los equipos serían entregados al MEP, para que la institución las distribuya entre un parte de los 425 mil estudiantes sin acceso a Internet, los más perjudicados sin acceso a dispositivos tecnológicos durante la pandemia.

Apelaciones y dudas

El 11 de mayo pasado, el Banco Nacional de Costa Rica como fiduciario de los recursos de Fonatel, publicó la adjudicación de compra de estos equipos; días después fue apelada ante la Contraloría General de la República por 2 de las empresas participantes; recursos que fueron resueltos el pasado 27 de julio Sin embargo, los diputados de la Comisión de Ciencia, Tecnología y Educación de la Asamblea Legislativa, llamaron a cuentas a los tanto de la Sutel) como del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel) ante las dudas que generan los supuestos “sobreprecios” que se pagarían en la compra de los equipos destinados a estudiantes en condición de pobreza y pobreza extrema.

Las dudas surgieron el 18 de agosto, cuando la Sutel envió un oficio a los diputados de la comisión explicando los detalles de la readjudicación que ganó la empresa Central de Servicios PC, S.A. En uno de los cuadros, la entidad especifica que por cada computadora se estarían pagando $692.94 y por cada tableta $483.50.

La comparecencia ante los legisladores no se pudo realizar el jueves 26 de agosto por falta de tiempo.

del 2021.

El pasado 11 de agosto, la licitación se adjudicó a Central de Servicios PC, S.A., pero uno de los oferentes apeló el proceso licitatorio.

Red del Bicentenario

Por su parte el ICE presentó a finales de julio un recurso de apelación ante la Contraloría por la adjudicación comunicada por la Fundación FOD para suplir la Red Educativa del Bicentenario.

“En su argumentación ante el ente Contralor, el Instituto expone que existen consideraciones suficientes para que el proceso sea reevaluado, basándose en elementos, evidencias y hallazgos como el precio final, el respaldo y la experiencia de los oferentes.

El ICE considera que la sostenibilidad del proyecto y el uso eficiente de los recursos públicos están en alto riesgo ante la decisión de la Fundación. Estos argumentos se desprenden del análisis integral, a nivel técnico, jurídico y financiero, efectuado por el Instituto, basado en los requerimientos presentados por la FOD y las ofertas entregadas por los interesados”, indicó el ICE en un comunicado.

Esta red tiene como objetivo brindar conectividad de banda ancha o mejorar la existente en 2.048 escuelas y colegios públicos distribuidos en el país.

Se consultó a la FOD por los retrasos que causarían estas apelaciones, pero no se ha obtenido respuesta.