Costa Rica | Expertos trazaron ruta con tareas impostergables para la transformación digital

165

La República Johnny Castro

¿Cuáles son los desafíos y las tareas impostergables para que Costa Rica asuma el liderazgo en el proceso de transformación digital en 2025?

Esa pregunta es la que se propusieron responder los expertos que participaron en la elaboración del documento “Desafíos Costa Rica Digital 2025” publicado recientemente por LEAD University, con apoyo de Camtic, Infocom y la Fundación Konrad Adenauer.

El documento es el resultado de una revisión cuidadosa de diferentes estudios realizados por las cámaras empresariales, la academia e iniciativas del sector público; y rescata las principales recomendaciones, acciones y propuestas que están sobre la mesa y que, lamentablemente, no han tenido acogida como insumos valiosos para sustentar el trabajo futuro y la hoja de ruta que el país necesita para alcanzar la trasformación digital en los próximos cuatro años.

Las conclusiones incluidas en el informe enfatizan en concentrar esfuerzos en seis áreas:

1) Reactivación económica, apoyada en el uso de tecnologías disruptivas; la generación de empleo y el surgimiento y consolidación de empresas digitales.

2) Fortalecimiento de las capacidades digitales, referidas a la educación y a la conectividad.

3) Infraestructura en donde se hace imperativo el despliegue general de fibra óptica, la tecnología 5G, así como el establecimiento de los más estrictos protocolos de ciberseguridad.

4) Agilización del estado, puntualizando en el gobierno digital, la interoperabilidad, así como el fortalecimiento de la seguridad de la información.

5) Ciudadanía y economía digital, enfatizando en la necesidad de la autenticación, validación e identidad digital.

6) Actualización y revisión del marco regulatorio para la digitalización.

Los expertos señalan que, si bien tenemos un reto como país para asumir urgentemente el uso de las Tecnologías de Información y Comunicaciones, la pandemia potenció de manera exponencial la necesidad de contar con servicios de telecomunicaciones de alta calidad, pues fueron esos servicios los que sostuvieron la economía y permitieron que las personas que tenían acceso y dispositivos adecuados pudieran acceder a Internet y seguir con sus actividades diarias.