Costa Rica | Gobierno confirma recuperación de frecuencias para 5G en manos del ICE

124

La República Johnny Castro

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), ente rector de la política pública en esta materia, confirmó la activación de los trámites de recuperación de frecuencias para 5G concesionadas al Grupo ICE, proceso que se encuentra en curso.

Con esta acción se está atendiendo un tema que había sido postergado y que pudo haberse solucionado desde hace casi 10 años, ya que desde ese entonces, se contaba con los mismos mecanismos legales que hoy en día están vigentes, incluyendo la recuperación por interés público, definidos en la Ley General de Telecomunicaciones, aclaró dicha dependencia de Gobierno.

Los actuales jerarcas del Micitt fueron quienes tomaron la decisión de activar y avanzar con los trámites de recuperación, conscientes de la importancia para el país de contar con estas frecuencias en la implementación de 5G.

“De esta manera, se rechaza categóricamente que se haya mencionado o insinuado temor alguno para adoptar las decisiones que en derecho corresponda en relación con la recuperación de frecuencias de 5G concesionadas al Grupo ICE o a las condiciones de recuperación”, señaló Paola Vega, ministra del Micitt.

La recuperación de estas frecuencias se está ejecutando bajo el debido proceso, de acuerdo con toda la información disponible, así como las consideraciones técnicas y legales que atañen a este tema.

Los detalles de lo actuado serán comunicados en el momento oportuno, con el fin de no viciar las gestiones, por lo que las autoridades hacen un llamado a respetar y confiar en el ordenamiento costarricense, así como en el accionar de Micitt y el Poder Ejecutivo para lograr esta recuperación.

El Micitt buscará que entre los próximos dos años se lleven a cabo los concursos públicos de espectro radioeléctrico por 3.930 MHz, para que en 2023 haya tres telcos que ofrezcan sus servicios comerciales 5G a la población nacional.