Costa Rica I ¿Cuál es el avance de Fonatel para cumplir las metas de este 2021 asignadas en el plan de telecomunicaciones?

134

El Financiero Carlos Cordero

El fin y el principio de año son siempre de sumar cuentas para determinar los planes de los siguientes 12 meses. Para todos, menos para el Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel) que tendrá actualizados los resultados de sus programas hasta el primer trimestre de 2022.

Con los datos disponibles hasta setiembre de 2021 y varios hechos recientes se puede obtener una idea de si Fonatel cumplió las metas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones (PNDT) que venía desde el 2015 y caduca el 31 de diciembre próximo.

La conclusión es que hay logros y deudas que la entidad se esfuerza en achacar a factores externos, en especial la lentitud con la que el el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) define y actualiza las metas del PNDT, las cuales funcionan como las órdenes del Poder Ejecutivo a Fonatel.

Frente al nuevo año, la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), responsable de Fonatel, llamó la atención a que en la propuesta del PNDT para el periodo de 2022 a 2027 no se definieron las metas para la Red Educativa del Bicentenario. “Esta Superintendencia ha solicitado, a la ministra Paola Vega, una definición urgente sobre el futuro de la Red Educativa del Bicentenario”, acusó Sutel.

En noviembre anterior Micitt realizó la audiencia pública para recibir observaciones sobre la nueva hoja de ruta en telefonía e Internet para los próximos cinco años, lo que marcaría también las directrices de Fonatel. Su aprobación está pendiente.

En el actual PNDT se encarga a Fonatel instalar hasta este 2021 las conexiones de banda ancha y redes internas en cerca del 40% de los 2.375 centros educativos asignados en el proyecto de la Red Educativa del Bicentenario.

Otras 2.139 escuelas y colegios estaban asignadas al Ministerio de Educación Pública (MEP), que a su vez delegó el proyecto en el Programa Nacional de Informática Educativa (Pronie) a cargo de la Fundación Omar Dengo. La Contraloría General de la República, empero, ordenó en definitiva que la Fundación se apartara y que el proyecto sea ejecutado por el MEP.