Costa Rica I Espacios inteligentes son tendencia para el regreso a las oficinas en 2022

109

La República Brenda Camarillo

Casi dos años después del inicio de la pandemia el regreso a las oficinas será una realidad para muchos en este 2022.

Aunque en algunos casos el teletrabajo se mantendrá, otras empresas optarán por implementar la modalidad híbrida por lo que deberán garantizar flexibilidad entre los entornos presenciales y remotos.

Frente a esto, la tecnología jugará un papel fundamental para garantizar el intercambio de datos a alta velocidad y un entorno seguro al personal que trabaja bajo un modelo mixto, de acuerdo con Gustavo López, VP Sales CALA de Infrastructure en CommScope.

“El espacio de trabajo debe innovarse con tecnología que garantice la seguridad y avance en la transformación hacia los edificios inteligentes. Estas infraestructuras conectadas en red pueden adoptar aplicaciones que permitan seguir y gestionar automáticamente la ocupación, el personal de limpieza, la calidad del aire y la protección de los datos de los usuarios”, dijo López.

Herramientas como el internet de las cosas (IoT) permiten que espacios de trabajo cuenten con nuevos dispositivos que acompañan las tareas de los trabajadores.

Además, este sistema ayuda a los administradores de TI a reducir costos de la gestión de redes separadas mediante el apoyo a una infraestructura unificada e interoperable, que puede ofrecer cobertura móvil, Wi-Fi y servicios en la nube para satisfacer la flexibilidad que necesitan los empleados.

Igualmente, las conexiones inalámbricas de los equipos informáticos permiten la funcionalidad entre entornos de trabajo presenciales y remotos.

Estas implementan puntos de consolidación para que los usuarios obtengan una fácil conexión a la red central, la cual además de ser más versátil admite aplicaciones útiles para el cumplimiento de medidas sanitarias como el distanciamiento social y, al mismo tiempo, satisface las conexiones inalámbricas de una empresa.

Contar con este tipo de recursos garantiza la estabilidad productiva ya que agiliza los cambios y actualizaciones de los puestos de trabajo.

El 53% de las empresas en Latinoamérica implementarán este tipo de estrategias, ya que ocho de cada 10 perciben este tipo de innovaciones como clave para el futuro, según el estudio El viaje a la organización híbrida de NTT Data México.

En el mismo sentido, mantener la flexibilidad laboral será esencial para el buen rendimiento de las organizaciones durante los próximos años.

Este esquema que incluye el trabajo remoto es más productivo que el tradicional, asegura el 44% de los empleados consultados en una encuesta hecha por PageGroup, firma internacional de reclutamiento especializado.

“Este porcentaje es significativo, ya que puede definir el futuro de las políticas laborales de las empresas en función de las preferencias y prioridades de los empleados en los entornos de oficina”, considera el VP.

Igualmente, el mismo reporte revela que ocho de cada diez personas considera que no ha sido afectado su trabajo por no trabajar en la oficina.

Mayor flexibilidad entre entornos presenciales y remotos

  • 53% de empresas en Latinoamérica implementarán estrategias de automatización
  • 8 de cada 10 empresas perciben estas innovaciones como clave para el futuro
  • 44% de los empleados afirma que modelo híbrido es más productivo
  • 8 de cada 10 personas considera que no ha sido afectado su trabajo por no trabajar en la oficina